Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Coronel Suárez: el toro Gran Campeón de la 100ª exposición rural se vendió en 140 mil pesos

El GC de pedigree Aberdeen Angus, de Cabaña Anteojito, de Sucesores de Juan Luis Guisilieri, en Coronel Suárez, logró el precio más alto. Las ventas totalizaron 8.780.400 pesos. Satisfacción en los organizadores.

El toro Gran Campeón, vendido hoy en 140 mil pesos. Fotos: Agencia Coronel Suárez.

   Con un nivel de ventas acorde a la fecha -nada menos que el centenario de la Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de Coronel Suárez-, se realizó ayer el remate a martillo corrido organizado por la firma consignataria Melicurá SA, que totalizó 8.780.400 pesos.

   El precio más alto se registró al comienzo del remate y fue el que logró el Gran Campeón macho de pedigree de la raza Aberdeen Angus, de Cabaña Anteojito, de Sucesores de Juan Luis Guisilieri, en Coronel Suárez. El animal -que integró el lote 7, y fue identificado como RP 2636- fue comprado por Guillermo González, de Carhué, en 140 mil pesos.

   El segundo precio más alto lo obtuvo un ejemplar de hembra de pedigree, también de Angus, identificada como Brete AT RP 68. El animal -1º premio Campeón Vaca-, de Cabaña Nuevo Roble, de Juan Carlos Risueño, en Huanguelén, fue adquirido por Cabaña Don Nazareno en 111 mil pesos.

   Muy cerca se ubicó el tercer mejor precio de la muestra, que mereció el aplauso de todos los presentes por la puja presentada. Fue para el lote 42 de los machos Puro Controlados de Angus, RP 5087, de Cabaña Anteojito, de Sucesores de Juan Luis Guisilieri, en Coronel Suárez, que fue adquirido por Guillermo González, de Carhué, en 100 mil pesos.

   A pesar del calor sofocante que se registró por momentos, el reducto del remate siempre estuvo colmado de productores y público en general.

Hace una semana: ¿cuál fue el número final del remate de reproductores de la exposición de Bordeu?

   Como el año anterior, la raza Aberdeen Angus fue la que suscitó mayor interés en los compradores. Sin dudas, esto tuvo que ver con el buen nivel de los animales presentados y que este año se compitió en categoría A, lo cual se evidenció en la calidad de las cabañas participantes.

   El mayor volumen de ventas se registró en los machos Puros Controlados, con 3.699.000 pesos (el promedio fue de 61.650 pesos por animal). Le siguieron las hembras PC, con 2.092.000 pesos, relegando a los machos de pedigree que registraron ventas por 1.630.000 pesos.

   Las hembras de Pedigree hicieron un total de 449.000 pesos, con un promedio de 56.125 pesos.

   En cuanto a la raza Hereford, los pocos de pedigree que salieron a la venta encontraron comprador. El precio más alto fue para el lote 68 brete X183 de Cabaña Don Leo, de Establecimiento La Juanita SRL, en Tres Lomas, que fue adquirido en 70 mil pesos por María Urruti. Los puros hicieron un total de 619 mil pesos, con un promedio para la raza de $56.272. El total de la raza fue de $795.400.

   Un dato interesante: debutó en la pista de remates la raza Limangus, que vendió el único ejemplar que presentó. Se trata del el Brete 79 RP 21 de Cabaña Santa Clara, de Juan Fernández, en Coronel Suárez, vendido en 60 mil pesos.

   Los ovinos siguen marcando una tendencia a la baja en cada remate. Esta vez el total fue de 55 mil pesos, siendo el mejor precio el de $ 12.000 por el del brete 411 RP 045, de Cabaña Santa Clara, de Juan Fernández, en Coronel Suárez, adquirido por Teresa Sastre.

   Las condiciones de venta daban un plazo de 120 días libres sin interés con cheques, en el caso de los bovinos, y 60 días sin interés con cheques para los lanares. Las tarjetas este año no ofrecieron promociones y si hubo un 10% de descuento por pago contado.

   El martillero Ricardo Arzoz remarcó el nivel de la exposición rural de Coronel Suárez y sostuvo que es sin dudas la más importante de la provincia de Buenos Aires. A su vez elogió la calidad de los animales que salieron a remate. Las pujas fueron en general cortas y trabajadas por la experiencia del profesional; aún así, se logró un buen nivel de ventas y hubo caras de conformidad en todos los sectores. (Agencia Coronel Suárez)