Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Parera ya tiene una mejor oferta para que una obra clave tome forma

Tras un desempate técnico, la empresa Ingenieria y Arquitectura se quedó con la licitación para realizar la pavimentación de 17 cuadras de calle Parera (cerca de 1800 metros lineales), entre Los Naranjos y Pilmaiquén.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Con un 6,80% de aumento sobre el presupuesto oficial, la empresa Ingeniería y Arquitectura presentó la propuesta más baja en el acto de licitación de la pavimentación de calle Parera.

   Si bien la apertura de las propuesta tuvo lugar el jueves 4 de este mes, la paridad existente entre las dos ofertas más bajas --inferior al 1%-- hizo que se pidiera una mejora de las mismas, de acuerdo a la normativa que rige estas licitaciones, la cual tuvo lugar el último jueves.

   En ese segundo acto, tanto Ingeniería y Arquitectura como Obras Abedul, la otra firma involucrada, mantuvieron sus ofertas iniciales.

   De esta manera la obra tendrá, en caso de ser aceptada la oferta más baja, un presupuesto de 26.817.139,70, apenas 20.892 pesos por debajo de los 26.838.032,24 que ofertó Obras Abedul. En tercer lugar quedó Coince Bahía SA, excediendo un 8,94% el presupuesto oficial, cotizando los trabajos en 27.356.534,32.

La obra

   Considerada una intervención clave para mejorar la conectividad con la zona Norte de la ciudad y el centro, la intervención comprende la pavimentación de 17 cuadras de calle Parera (cerca de 1800 metros lineales), entre Los Naranjos y Pilmaiquén.

   La licitación tuvo lugar cuatro meses después de la habilitación del pavimentado eje Tres Sargentos-Charcas, otra de las intervenciones que apunta a aliviar el tráfico que hoy dificulta la circulación por las avenidas Cabrera y 14 de Julio. En el caso de Parera, la oferta más baja equivale a un costo promedio de 1,5 millones por cuadra.

   El análisis de costos realizado por Vialidad Municipal estableció, como valores oficiales, en 528 pesos el metro cuadrado de pavimento asfáltico de 6 centímetros de espesor, mientras que consideró en 450,90 pesos el m2 de la subbase y base, paquete estructural de 35 centímetros de espesor sobre el cual se sustentará la carpeta.

   La realización de los 3.970 metros de cordón cuneta comprende el 25% del presupuesto. Por último, la calle tendrá un ancho de 9 metros y el plazo de obra fue establecido en siete meses.

   De acuerdo a los plazos burocráticos habituales (preadjudicación, adjudicación, firma del contrato), la expectativa es iniciar los trabajos antes de terminar el año.

Trabas

   Como se puede observar en la infografía que acompaña esta nota periodística, quedarían dos cuadras sin asfaltar para poder culminar el eje, que van desde Los Naranjos hasta Rawson.

   Desde el municipio se explicó que no pudo incluirlas en esta licitación debido a que existe un litigio por una subdivisión de terrenos y se señaló que ni bien se resuelva, que esperan sea en el corto plazo, se estudiará la manera de incluirlas en el plan de pavimentación, ya sea con una nueva licitación o bien con una ampliación del actual contrato con la empresa Ingeniería y Arquitectura.

Los modos

   A diferencia de la decisión de Vialidad Nacional o Provincial que no cobran por la venta de los pliegos licitatorios y permiten que los mismos se consulten y descarguen por la web --como un mecanismo para evitar negociados entre los participantes--, la municipalidad sigue utilizando el criterio tradicional.

   En este caso, el pliego tuvo para los participantes un valor de 25.110 pesos y los interesados debieron acreditar una capacidad financiera de 43 millones de pesos para poder participar.

Las calles

   Las dos calles intervenidas para mejorar la conectividad de la zona Norte homenajean a protagonistas de la época de la Independencia Argentina.

   Tres Sargentos evoca a los oficiales José Gómez, Santiago Albarracín y Juan Bautista Salazar, quienes en 1813 hicieron rendir a una avanzada realista en Tucumán.

   Parera es el apellido de Blas, el hombre que también en 1813 musicalizó la canción patria de Vicente López y Planes que sería considerada Himno Nacional. Español de nacimiento murió en 1840 en el caserío de Mataró en España. Sumido en una completa pobreza fue enterrado en una fosa común.