Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Sociedad Rural de Coronel Suárez celebra el centenario de su Exposición  

Con un predio que creció en stands y cabañas expositoras, la SR realiza hasta el lunes 15 una muestra muy especial, que 100 disfruta no solo la comunidad suarense sino toda la región.

 

Fotos: Agencia Coronel Suárez

   Comenzó ayer la 100º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio organizada por la Sociedad Rural de Coronel Suárez. Durante toda la jornada, una gran cantidad de personas recorrió las instalaciones de esta muestra -considerada como una de las más importantes de la provincia de Buenos Aires-, en la que se espera recibir hasta el lunes cerca de 30.000 personas. 

   Este es un año especial para la Sociedad Rural, ya que el centenario de la muestra obligó a ampliar el predio para la instalación de stands tanto comerciales como institucionales. Un párrafo aparte merece el buen nivel de los animales que se presentan en la muestra y que queda evidenciado en la Categoría A del circuito Angus que ostenta.

   Ayer se realizó la apertura al público y, como es tradicional, cientos de visitantes recorrieron sus instalaciones.

   Las entradas tienen un costo de 80 pesos para el día hoy, 150 para mañana y 100 el lunes. En tanto, los jubilados y los menores de entre 13 y 18 años pagarán 50, 80 y 50 pesos, respectivamente.


 

   Además, ayer se realizó la inauguración del 41º Tantanakuy de Artesanías, que congrega a más de 60 artesanos del país, en donde pueden encontrarse artículos de vitraux, vitrofusión, falso vitraux, cerámicas de distintos tipos, tejidos, cuero, mates, cincelado, madera, velas, marquetería, bijou, cuchillería y mucho más. 

   El presidente de la entidad, Guillermo Urruti, comentó que “esta muestra es una de las más importantes de la provincia de Buenos Aires; cada año superamos el número de visitantes y notamos un esmero especial en los stands por ganar el premio del jurado”.

   “Para esta oportunidad tenemos unos 350 animales anotados y 40 ovinos. En la muestra tenemos la política de dejar entrar esa cantidad de animales para que las ventas sean buenas: en promedio se logra vender entre 170 y 180 ejemplares por remate, y este año creemos que será muy bueno”, mencionó.

En junio de 1919, un puñado de productores del distrito se unió para fundar la Sociedad Rural. Meses después se realizaría la primera exposición.
 

   “Cada stand está muy cuidado; todos quieren tener su premio en la Expo del centenario. Además, para la comunidad es uno de sus paseos preferidos del año. Quiero destacar a su vez a cada integrante de la comisión directiva de la entidad, porque trabajan sin ser vistos para que cada año la exposición sea una fiesta”, añadió.

   Con respecto a la situación del campo, Urruti reconoció que se está pasando un buen momento.


Guillermo Urruti, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

 

   "En septiembre llovieron 100 milímetros y el campo explotó: tenemos pasto, la ganadería ha crecido y contamos con un 10% más de madres que el año pasado", enumeró.

   A su vez mencionó que “la devaluación al productor lo benefició pero no nos olvidemos que los insumos son en dólares, y ahí estamos complicados porque el crédito sigue siendo caro”.

   “Seguramente habrá reclamos del sector a las autoridades en la inauguración oficial”, reconoció.
 

Las actividades en el predio
 

   La actividad comienza hoy a las 8 con la Jura de Clasificación de cada una de las razas de exposición. A las 17 habrá espectáculos musicales locales y cierra el grupo Quimera a las 19. Como es tradicional, a las 21.30 será la cena y baile en el Salón Comedor.

   Roberto Olmedo, gerente de la SR, comentó que “el domingo será la Misa de Campo a las 11.30, seguido por el almuerzo con las autoridades que nos visiten. A las 15.30 será el espectáculo de un ballet folklórico de Malambo, previo al acto central de inauguración de la muestra, con los discursos, desfiles de abanderados y grandes campeones”.


Roberto Olmedo, gerente de la Sociedad Rural suarense.

 

   Posteriormente será el turno de la Banda Municipal Bartolomé Meier con un concierto. El cierre musical del domingo estará a cargo del grupo de rock Guasones. 

   El lunes, desde las 10, será el remate a martillo corrido de 300 animales, a cargo del martillero Ricardo Arzos, de la firma consignataria Melicurá SA. Por la tarde será el turno del Concurso de Riendas, y cerrará la muestra en materia de música el grupo folklórico Guitarreros de la provincia de Salta.
 

41º Tantanakuy de Artesanías
 

   Durante la inauguración de la 41º edición del Tantanakuy de Artesanías en el predio de la Sociedad Rural, con más de 60 artesanos presentes, Lidia Dos Santos, presidenta de la asociación que nuclea los artesanos suarenses, remarcó que cada año la organización es más fácil y se va ganando en comodidades.

   “Tenemos una lista de artesanos y siempre nos quedamos con gente anotada en lista de espera. Las redes ayudan a mantenernos comunicados y llegan desde distintos puntos del país”, agregó.


Un municipio que acompaña al campo


   “La importancia de esta muestra está dada por tantos años que las autoridades de la Sociedad Rural supieron conservar a través del tiempo -dijo el intendente Roberto Palacio-. Es una muestra que ha ido creciendo cada año y se mantuvo aún  en tiempos de crisis. Aquí se encuentra el esfuerzo que hacen los productores ganaderos, como también las máquinas agropecuarias que muestran en innovación los comercios”.

   Además, el intendente felicitó a cada integrante de las distintas comisiones directivas de la Sociedad Rural en estos 100 años de exposiciones y dijo que “han sabido conservar esta muestra en una zona agroindustrial que es el reflejo de la actividad de Coronel Suárez”. (Agencia Coronel Suárez)