Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Las energías renovables como sello distintivo del sudoeste bonaerense

Entre el miércoles y el viernes próximos Bahía Blanca será sede de un congreso que contendrá una variada agenda de actividades.

Foto: Jorge Tirabasso.

   La Argentina alcanzó en el año 2015 un déficit de energía que obligaba a importarla por unos u$s10.000 millones anuales, situación que se agravaba cada año en un espiral de déficit en la producción de energía para abastecer a la industria como al sector residencial. 

   En el año 2016 se presentó el Programa RenovAR 1 con una meta auspiciosa de alcanzar un 8% de producción de energías renovables sobre el total que se produzca en el país hasta alcanzar el 20% en 2025.

   Sebastián Kind lideró la presentación y puesta en operaciones del Programa RenovAR 1, luego vino el 1.5 y el 2. Este año se presentó el MiniRen 3 y el RenovAR 3 se presentará en el 2019. 

   El RenovAR fue un programa exitoso, reconocido a nivel mundial, que bajó los costos en cada llamado a licitación a valores inferiores a u$s50 mw/h cuando en los primeros intentos por el 2014 se estimaba en u$s200 el mw/h. 

   Los tres nodos principales para la producción de energía eólica son Bahía Blanca y el Sudoeste Bonaerense; la región Patagónica en el triángulo que conforman Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; y la zona de Neuquén y Río Negro. 

   Rápidamente el SOB se identificó como el principal polo de desarrollo en energía eólica, con vientos que por su regularidad y promedio de velocidad crucero permiten obtener mayor rendimiento de los equipos con menor desgaste. 

   Así en poco tiempo nos acostumbramos a que los aerogeneradores sean parte de la postal habitual de nuestra región, y suenen familiares los nombres de las grandes empresas como Vestas, Goldwind, Nordex-Acciona, Siemens-Gamesa, y Enercon. 

   Para ser una región que lidere el desarrollo de energías renovables, promoviendo inversiones, generando empleo y desarrollando la región en base a un concepto sustentable es muy importante mostrar no solo una logística probada como es el puerto y la zona franca, una buena oferta de naves industriales especiales para grandes dimensiones sino también un espacio académico que acompañe con calidad profesional las necesidades de las empresas, generen profesionales con espíritu innovador y promuevan una cultura que trascienda a toda la sociedad.

   Bahía Blanca y el Sudoeste Bonaerense tienen todo para ser el líder nacional en energías sustentables, y el tercer Congreso de Energías Sustentables que se realizará en Bahía Blanca los días 17, 18 y 19 de octubre próximo, es la escenificación del compromiso de la región con las energías limpias. 

   El congreso organizado por la Universidad Tecnológica Nacional; la Universidad Nacional del Sur y el Distrito I del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, y que cuenta con el apoyo de “La Nueva.”, el Municipio de Bahía Blanca, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales; la Universidad del Comahue y la UPSO, tiene como actividad principal la exposición de investigaciones y experiencias relacionadas con los sistemas de generación de energía limpia y accesible, sustentada en el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza y el procesamiento de residuos. 

   El encuentro estará dividido en actividades que se realizarán durante la mañana (Avda. Colón 80, miércoles y jueves; 11 de abril 461, el día viernes, en horario de 9 a 13), con entrada libre y gratuita, donde se expondrán experiencias relacionadas con el tema, esta vez con el aporte de desarrolladores que han llevado a cabo proyectos en la región. 

   Durante la tarde, en horario de 15 a 18.30, en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional de Montevideo 340, tendrá lugar la exposición de trabajos de investigación, debiendo los interesados inscribirse a través de la web www.ces.utn.edu.ar, página oficial del Congreso. 

   El Ingeniero en Construcciones Rodolfo Juan Dillon, miembro del Comité de Organización del Congreso, resaltó que es necesario poner de manifiesto la importancia del encuentro, teniendo en cuenta que nuestra ciudad y la región se han constituido en un polo de desarrollo de este tipo de generación de energía. 

   Dillon destacó que se ha permitido movilizar seriamente la economía de la región, dando más importancia aún al desarrollo de la infraestructura, que resulta ser muy atractiva para los inversores que, merced a una normativa nacional dictada con el fin de estimular este tipo de emprendimientos energéticos, han volcado su esfuerzo dirigido a proyectos fundamentalmente eólicos, que ya se advierten funcionando en cercanías de la ciudad, aportando su energía al sistema eléctrico nacional. 

   Continuó explicando que durante el encuentro disertarán especialistas en energía eólica; energía solar; obtención de biogás; energía hidrocinética; matriz energética nacional; y construcción energéticamente eficiente. La experiencia ha sido sumamente positiva, razón por la cual sus organizadores pretenden dar a este encuentro, que se realiza desde el año 2014, la continuidad necesaria para que la región se nutra con los conocimientos que permitan el despegue económico de la región sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, la región patagónica y en beneficio de todo el país, aportando energía al sistema nacional, siempre observando el cuidado del medio ambiente.