Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Jóvenes puntaltenses en la nueva edición de cooperativas escolares

Se llevó a cabo en Santa Fe. El encuentro del año próximo será en Misiones. La delegación de la zona estuvo compuesta por chicos Punta Alta, Pehuen Co y Bahía Blanca, entre otros.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

En Santa Fe se realizó el Encuentro Nacional de Cooperativas y Mutuales Escolares, organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, el gobierno de la provincia de Santa Fe (a través de los Ministerios de la Producción y Educación) y la CALCME, una entidad nacional sin fines de lucro dedicada al cooperativismo y mutualismo educacional.
Se trató de la edición XXI, desarrollado en el club de Campo “Alberto Maguid”, (ruta provincial Nº 1 kilómetro 2,5).
Contó con la participación de más de 700 alumnos y docentes de todo el país.


El propósito fue intercambiar ideas, experiencias y proyectos sobre las cooperativas escolares.
 El acto inicial estuvo a cargo de las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de la Producción, Alicia Ciciliani, y de miembros de las entidades organizadoras y legisladores provinciales.
El sudoeste de la provincia de Buenos Aires se hizo presente con la participación de una delegación de 60 alumnos, pertenecientes a diez de las cooperativas escolares, de las regiones educativas 22 y 23,  que integran la única federación de cooperativas y mutuales escolares de la provincia: Fecoomesur. Representaron a Bahía Blanca, Rivera, Carhué, Tornquist, Pehuen Co y Punta Alta, entre otros.


Durante las tres jornadas se desarrollaron varias actividades, como una feria con stands de los productos que generan las cooperativas, la presentación de las experiencias mediante charlas, juegos de cooperativismo, el foro de  federaciones de cooperativas escolares, talleres para principiantes y avanzados sobre el valor de los acuerdos, resolución de situaciones problemáticas, la dimensión social y educativa de la cooperativa y mutual escolar, entre otras propuestas.
El Foro de Federaciones de cooperativas escolares estuvo integrado por Fecoomesur, por Buenos Aires y Fecoopes, por Santa Fe.
En tanto la Expo Cooperativa se llevó a cabo con 110   cooperativas escolares, las cuales expusieron sus actividades.
Mientras tanto las cooperativas realizaron el cierre del encuentro, definiendo  por voto electrónico, la próxima provincia anfitriona. Resultó ganadora, en este caso, Misiones, para la edición 2019. También se había propuesto Río Negro.

Esfuerzos conjuntos.
Los alumnos hicieron actividades para recaudar fondos.
Reconocimiento. Los participantes locales agradecieron a la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta por el permanente compromiso, acompañamiento y asesoramiento con las actividades de las cooperativas escolares.
En el orden local. La cooperativa escolar de Escuela Media 1, creada en octubre de 2016, persigue fines económicos, sociales y culturales. A fines del pasado mes de agosto llevó a cabo un torneo de vóley, para recaudar fondos de cara al encuentro nacional de Santa Fe.
Fue el segundo viaje. El primero de Coopesu fue hacia Mar del Plata. El sentido de pertenencia de algunos alumnos hace que, a pesar de haber egresado, sigan formando parte. Además, el contacto con alumnos de otras provincias y localidades ayuda a crecer.
Textual. “Los valores cooperativos tienen que ver con la solidaridad, el respeto y la democracia. Las vivencias con otros chicos pueden ser aplicadas en nuestra escuela”, sostuvo Nancy Jofré, una de las docentes encargadas de la cooperativa.