Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

En el debut de las bandas cambiarias el dólar bajó y cerró a $ 40,74

Foto: Reuters

   En la jornada inaugural de las bandas cambiarias impuestas por el Banco Central, el dólar cedió $ 1,14 con relación al viernes y cotizó a $ 40,74.

   Según el promedio que elabora el Central, la moneda norteamericana terminó la operatoria a $ 38,76 comprador y $ 40,74 vendedor.

   En el Banco Nación, la divisa terminó el día a $ 40,45 y los valores más altos los registraron el HSBC, a $ 41,35 y el Santander, a $ 41.

   De qué se trata

   El Banco Central comenzó a aplicar hoy el sistema de flotación del dólar entre bandas, de $34  a $44, en el marco de la nueva política monetaria anunciada por la entidad.

   Tras la controvertida salida de Luis Caputo de la máxima autoridad monetaria, Guido Sandleris tomó las riendas de la entidad y anunció el nuevo plan para controlar al dólar y la inflación.

   En la práctica, este esquema tendrá como eje sacar los pesos excedentes de la plaza para contener la inflación y evitar que el dólar supere los $ 44, para lo cual puso un techo de 150 millones de dólares diarios de intervención.

   Así, se deja de lado el programa "inflation targeting" y se adopta éste, de bandas cambiarias: mínimo de $ 34 y máximo de $ 44, con un ajuste mensual del 3 %.

   Si este lunes la cotización descendía por debajo de los $ 34 -algo improbable- el Central compraba dólares y si supera el techo vendía hasta US$ 150 millones por día.

   En Bahía 

   La casa de cambio Pullman cotizó esta tarde el dólar a $ 37,80 para la compra y $ 40,00 para la venta.