Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Hace 61 años, la primera edición de la maratón conmocionó a la ciudad

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
Hace 61 años, la primera edición de la maratón conmocionó a la ciudad. Desafío La Nueva. La Nueva. Bahía Blanca

   Con apenas 35 corredores en la largada, este diario organizó en 1956 su primera maratón, a la que llamó "De los barrios", según se estilaba denominar en esa época a este tipo de carreras.

   "Jamás se había reunido en la ciudad una cantidad tan extraordinaria de público para una prueba pedestre", señaló la crónica de este diario, que aportó además un dato curioso: siguiendo a las corredores se contaron unos 2 mil ciclistas.

   La prueba significó, atento a la concurrencia de vecinos que la siguieron, "un día de fiesta para la ciudad", como se espera que sea el Desafío La Nueva. el 1 de octubre.

   Los corredores cubrieron un circuito de 13,5 K, partiendo desde el anterior edificio de este diario —Sarmiento 64—, hasta la avenida Alem, bajando luego por 11 de abril hasta Almafuerte-Ángel Brunel, por Pueyrredón y Brown hasta Villa MItre, para retomar por Corrientes hasta Sarmiento.

   La maratón fue, se dijo, "una novedad absoluta para la gran ciudad del sur".

   Con un tiempo de 45' 14", el ganador fue el porteño Héctor Goñi, representante del club Ateneo de Sarandí. Lo siguió Agustín Santuch, federado por Bahiense Juniors, y tercero Héctor Molduc, de Alumni. Otros corredores fueron Carlos Santillán, Ambrosio Leguisamón, Oscar Elorriaga, Oscar Barco, Osvaldo Girottu y Carlos Santillá, todos de nuestra ciudad. Se anotó, pero no se presentó, el joven Paris Senesi.

   La entrega de premios estuvo a cargo de Wanda K. de Bournaud, quien repartió 18 copas —donadas por clubes locales y por las firmas Bogani, Ñaró, Modart, y New London, entre otras— además de plaquetas y medallas.

   El periodista whitense Ampelio Liberati cubrió el evento para El Gráfico, revista que le dedicó una página. Allí escribió: "El atletismo inicia en Bahía Blanca una nueva etapa de vida con la maratón organizada por el diario La Nueva Provincia. Ha significado un éxito de tal magnitud que hace suponer que los años próximos alcanzará relieves muy significativos".

   Si querés participar de otro momento histórico bahiense, no te pierdas el Desafío La Nueva.