Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El fútbol trasciende las fronteras de nuestra ciudad y va por mucho más

Apuntalado por la competencia interna, de la que participan 15 clubes, actualmente hay ocho entidades que participan de certámenes superiores. También surgieron jugadores y árbitros de proyección.
El fútbol trasciende las fronteras de nuestra ciudad y va por mucho más. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Pablo Andrés Alvarez

palvarez@lanueva.com

Con 8 equipos en instancias superiores, el fútbol de nuestra ciudad goza de muy buena salud. Y si a ello se suma un interesante torneo local de primera división, con 15 participantes, la actividad es muy nutrida todos los fines de semana.

Todo este roce, también propicia la llegada de elementos surgidos en la cantera liguista a certámenes de relevancia nacional e internacional, como son los casos de Rodrigo Palacio (en Inter de Italia), Germán Pezzella (en Betis de España), Lautaro Martínez (en Racing, pretendido por varios clubes del exterior), Domingo Blanco (en Independiente), Agustín Bouzat (en Defensa y Justicia, aunque su pase pertenece a Boca Juniors), Francisco Pizzini (en Olimpo), Gonzalo Di Renzo (de Lanús, actualmente en Sarmiento de Junín), Rodrigo Sánchez y Franco Franzino (en el fútbol ecuatoriano), por nombrar sólo algunos.

Dirigencialmente también hay motivo de orgullo: Alfredo Dagna fue nombrado recientemente representante de AFA en FIFA y el capitalino Fabián Tuya (formado en el fútbol de nuestra ciudad) es vocal del Consejo Federal, el organismo que regula todos los torneos del interior del país.

También el nivel árbitral ha crecido. Facundo Tello se codea con los mejores exponentes del país, a tal punto que hoy será el juez principal del clásico entre Belgrano y Talleres.

El punto negativo, vale remarcar, es que el público no acompaña como en temporadas anteriores (sobre todo a nivel Liga del Sur), lo que complica económicamente a las entidades.

En Primera

Con Olimpo luchando por permanecer en la máxima divisional del fútbol argentino (hoy por hoy está fuera de la zona de descenso), y con varios jóvenes que van apareciendo a través de la posibilidad que les otorga el entrenador Mario Sciacqua (con Franco Troyansky y Matías Mayer a la cabeza), la ciudad está muy bien representada.

En Federal A

Villa Mitre volvió hace una temporada al sitial que nunca debió dejar. Y actualmente, conformó un equipo que pretensiones que clasificó a la Zona Campeonato y aspira al ascenso a la B Nacional, donde supo estar en un par de ocasiones.

En este certamen aguarda para debutar Sansinena, tras haber ganado el Federal B 2016/2017. Aún no tiene fecha de inicio el torneo 2017/2018, aunque los cerrenses ya trabajan para consolidarse en una categoría totalmente nueva.

En Federal B

Tiro Federal, Liniers y Bella Vista serán los representantes liguistas en el campeonato que comenzará en junio. Los tres, como es su costumbre, sueñan con ser protagonistas y conseguir el ascenso al Federal A, donde ya tuvieron paso los aurivioletas y los albinegros.

En Federal C

El martes, Huracán y Comercial dirimirán cuál de los dos sigue en carrera por el ascenso al Federal B. El Globo goleó 4-0 en la ida y demostró, merced a su potencial, ser firme candidato a sumarse a Tiro, Liniers y Bella Vista en el Federal B.