Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cierre de balance más que positivo para la ZF Bahía Blanca-Rosales

Luego de muchos años de poca actividad, el ente atravesó un 2017 con mucho movimiento en el plano nacional e internacional, haciéndose fuerte en el sudoeste bonaerense.

   La Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales después de muchos años y profundas decepciones logró convertirse en un actor del entramado productivo del Sudoeste Bonaerense (SOB), a partir de objetivos bien definidos, desafíos concretos que lograron materializarse y sobre todo una visión de cuál debe ser su función dentro del comercio exterior de la región.

   Para analizar lo ocurrido durante el año que ya nos deja, "La Nueva." dialogó con el presidente del ente, Lisandro Ganuza, y con el director del mismo por Coronel Rosales, Gustavo Bellozas, quienes en marzo de 2018 cumplirán dos años desde el inicio de su gestión.

   Ganuza: --Hace pocos días nos reunimos con todo el equipo de Zona Franca y éramos más de 35 personas, desde los que trabajan en el día a día, directores, profesionales que han trabajado en proyectos específicos como el desarrollo productivo de la miel, carne, acuicultura y el Observatorio de Zonas Francas, hasta el concesionario, los pasantes de instituciones educativas de la región que formaron parte del programa de pasantías “#SomosEquipo” y los representantes de los puertos y los municipios, de los que siempre sentimos apoyo. 

Esta es la síntesis de lo que logramos hacer este año, un equipo comprometido que con pasión y creatividad ha sabido liderar un cambio en las políticas públicas del comercio exterior del Sudoeste Bonaerense y que se hizo realidad al superar nuevos y grandes desafíos.

   Bellozas: --En esa reunión compartimos todo lo que hicimos durante el 2017, año que arrancamos con una situación complicada, porque tuvimos que rendir cuentas a la provincia de lo que hicimos en los primeros 6 meses y lo que no se hizo durante los 10 años anteriores. 

   Finalmente, demostramos que la Zona Franca Bahía-Rosales es un proyecto viable como parte de una política de desarrollo de todo el SOB y nos dieron la confianza para avanzar en la gestión de acuerdo a los objetivos planteados para los próximos 3 años.

   --¿Cómo califican el 2017 de la Zona Franca?

   Ganuza: --Ha sido un gran año para ZF en materia de avances y materializaciones. La puesta en marcha de la subzona franca para el ingreso del 60 % de la carga de proyecto de aerogeneradores del Programa RenovAR es todo un hito y nos ha puesto en el escenario nacional como un equipo confiable y comprometido. En 6 meses logramos hacer lo que nos decían que iba a demorar 4 años y eso se hizo realidad por el trabajo comprometido de la zona franca con el puerto y el municipio en conjunto con los Ministerios de Energía, Producción, Transporte, la Aduana y la Agencia Argentina de Inversiones.

El ingreso del 60% de la carga de proyecto de aerogeneradores es todo un hito y nos ha puesto en el escenario nacional como un equipo confiable". Lisando Ganuza.

   Bellozas: --En el Área Operativa I de Isla Cantarelli cumplimos en finalizar la primera etapa de rackeo con un sistema estándar internacional y se empezó a utilizar el área para el acopio de 230 contenedores de arena para fracking. Además alcanzamos los 64 usuarios que operan habitualmente y hay potencial para el próximo año duplicarlos. Para esto el servicio de carga consolidada fue fundamental.

   --¿Cómo asumieron el proceso de internacionalización de la Zona Franca que se dio este año?

   Ganuza: --No quedan dudas de que ZF como espacio de exportación e importación es un actor de comercio exterior y ese es el lugar que decidimos ocupar con acciones concretas y promotoras del Sudoeste Bonaerense. 

   Este año participamos de la Misión Argentina al Reino Unido, fuimos a Uruguay y participamos del Congreso anual de la Organización Mundial de Zonas Francas y de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, pero también organizamos jornadas internacionales en la ciudad de Buenos Aires como "Zona Franca, el desafío de la inversión y el crecimiento" y el Forum de Zonas Francas como uno de los eventos paralelos de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

Ya se acopia arena para fracking, alcanzamos los 64 usuarios que operan habitualmente en ZF y hay potencial para duplicarlos en 2018". GB.

   Bellozas: --En ese proceso organizamos actividades locales como los Laboratorios Pymex junto con la Dirección Provincial de Exportaciones, el Foro de Promoción de Inversiones Bahía Blanca – Italia que llevamos a cabo junto con el cónsul Antonio Petrarulo y las jornadas de energía eólica que hicimos en septiembre, de las que fueron parte representantes de numerosos organismos nacionales intervinientes en la materia, así como empresas parte. 

   Estamos convencidos de que las zonas francas son una herramienta fundamental para promover inversiones y generar empleo en esta nueva etapa de la Argentina de reinserción inteligente en el comercio global.