Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Diecisiete personas contraen el VIH por día en Argentina

Cinco mueren por día a causa de un diagnóstico tardío y distintas enfermedades oportunistas producidas por un debilitado sistema inmunológico. Jornada de testeo en nuestra ciudad.
Jornada de testeo de VIH: “Elegí saber”, que tuvo lugar en la Plaza Rivadavia.

Argentina deberá diagnosticar a unas 33.400 personas y poner 37 mil más en tratamiento de aquí a 2020 si quiere llegar a la meta de que el 90% de las personas con VIH conozcan su situación, y que de ese total el 90% se trate, informaron ayer desde la Dirección de Sida y ETS del ministerio de Salud de la Nación al presentar el Boletín Epidemiológico de 2017.

"El acceso al diagnóstico es fundamental y esto implica no sólo abrir centros de testeo sino romper con el miedo de la gente y lograr que se acerque confiada de que no va a ser discriminada y va recibir luego la medicación", indicó a Télam Sergio Maulen, director de Sida y ETS.

El informe arrojó que 122 mil personas viven con VIH en el país, de las cuales el 30% desconoce su diagnóstico; de las 85.400 que lo saben, el 81% está en tratamiento antirretroviral (TAR).

Sobre la particularidades del Boletín de 2017, se destacó un leve descenso en el diagnóstico de mujeres, lo que hizo que por cada mujer se diagnostican 2,3 varones.

Los varones de 15 a 24 años, y las mujeres de entre 45 y 59 son los grupos que mostraron incremento en los nuevos casos; uno de cada cuatro nuevos diagnóstico se da en hombres de 20 a 35 años que tienen sexo con hombres sin protección; el 19% de las mujeres se entera en el embarazo y el 21% es diagnosticada con más de 40 años.

De los nuevos diagnósticos, el 35% es tardío, cifra que sigue siendo elevada y creció en este último registro porque por primera vez se incorporó no sólo a las personas que presentan ya enfermedad (estadío clinico), sino también a aquellas con menos de 200 CD4 (un valor del sistema inmunológico que baja cuanto mayor es la carga viral).

En más del 98% de los nuevos casos, la transmisión fue por vía sexual, lo que, combinado a un incremento de otras enfermedades que se trasmiten por esta vía (hepatitis B, sífilis, gonorrea), alertó a los especialistas sobre un posible "relajamiento" en el uso del preservativo.

En nuestra ciudad, en la Plaza Rivadavia se realizó una nueva jornada de testeo del VIH destinada a todas aquellas personas que desearon conocer su estado serológico.

Susana Elliker, subsecretaria de Salud, junto a Laura Spadaro, médica infectóloga del Hospital Municipal, aclararon que mas allá de esta jornada, tanto en el Hospital Municipal como en el Penna se realiza diariamente el testeo voluntario.

Elliker destacó que “se hace en los horarios de funcionamiento del laboratorio y la novedad es que la personas puede acerarse sin una orden medica, simplemente expresando su voluntad”.