Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La cadena porcina tendrá reintegros

Afectará a los productos con agregado de valor, como el jamón y la paleta. Buscan más competitividad.
Producción de porcinos en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno nacional implementó reintegros a la exportación de una extensa serie de productos provenientes de la cadena de valor porcina para intentar promover el desarrollo del sector.

Por medio del decreto 853/17, publicado en el Boletín Oficial, se establecieron reintegros de 4,0% a 6,0% para diferentes cortes porcinos frescos y congelados, 6,0% para paté de hígado de cerdo, 6,5% para jamón y paleta y 7,5% para platos listos, o semilistos, elaborados con carne porcina.

“La producción de las mercaderías en cuestión contribuye —en buena medida— al crecimiento social y económico, con impacto positivo en las economías regionales, por lo que resulta necesario darle condiciones competitivas a las actividades respectivas”, señala el decreto.

En tanto, “la modificación propuesta se enmarca en el proceso de revisión y reestructuración integral que se está efectuando sobre el régimen de reintegros a la exportación, consistente en la restitución, total o parcial, de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exportare”, añade el documento.

Mientras que, en los primeros ocho meses de 2017, según los últimos datos publicados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se exportaron 1.443 toneladas de cortes porcinos congelados.

¿Brasileña o argentina?

Productores de porcinos denunciaron que una cadena de supermercados vende carne de cerdo importada descongelada como fresca, con su riesgo sanitario, detalló el sitio Valor Soja (VS).

“Al cerdo congelado brasileño lo vende como fresco e industria nacional”, dijo Juan Luis Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), en Twitter.

Fue porque detectó —este lunes—, un corte congelado de origen brasileña (Frimesa), que era comercializado como fresco, en un local ubicado en Adrogué, en la provincia de Buenos Aires.

El corte estaba identificado como elaborado en la Argentina, cuando no se había quitado la etiqueta original brasileña colocada por Frimesa.

Las autoridades de AAPP alertan —desde hace tiempo — que la comercialización de cortes descongelados como frescos constituye un riesgo sanitario. Si bien un corte fresco puede congelarse, uno descongelado no debería volver a pasar por ese proceso para evitar un eventual contaminación.

“El caso detectado vulnera, además, los derechos de los consumidores, quienes deberían contar con la información del origen del producto para poder decidir su compra”, sostuvo Uccelli.

En lo que va del presente año se declararon ingresos de carne porcina de origen danés por más de 1.200 toneladas, que podrían estar siendo ofrecidas en cadenas de supermercados sin la debida indicación de origen.

“La cuestión es que en esa nación existen evidencias contundentes de que la mayor parte de los establecimientos porcinos están contaminados con una bacteria peligrosa para humanos”, precisó VS (NA).