Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cateterismo para tratar las válvulas del corazón

Se trata de alternativas mínimamente invasivas que son muy seguras y eficaces. Buenos pronósticos.
Cateterismo para tratar las válvulas del corazón. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán / droldan@lanueva.com

   Las patologías de las válvulas del corazón hoy cuentan con más y mejores alternativas de tratamiento.

   Muchas afecciones que tenían por indicación únicamente la cirugía convencional (a cielo abierto), un tipo de intervención más invasivo y con tiempos más extensos de recuperación, hoy se resuelven, en muchos casos, mediante cateterismo.

   El anuncio fue realizado por especialistas del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), al tiempo que afirmaron que estas innovaciones van en línea con el avance de la medicina, que tiende cada vez más a desarrollar soluciones efectivas y menos cruentas.

   Entre los procedimientos por técnicas de cateterismo que han alcanzado importante auge en los ultimos 5 a 10 años, se encuentran dos.

   Por un lado, los implantes de válvulas, como el de la válvula aórtica (denominado implante de la válvula aórtica por vía percutánea).

   Por otro, las intervenciones percutáneas en la insuficiencia de la válvula mitral, en las cuales se implanta un dispositivo similar a un clip metálico, que corrige el mal funcionamiento de la válvula, facilitando un mejor cierre de la misma.

   En paralelo, se ha perfeccionado también el reemplazo de la válvula pulmonar, un procedimiento que consiste en corregir una deficiencia congénita en esta válvula mediante el implante de una malla o prótesis.

   Para comprender la importancia de este tipo de intervenciones, el doctor Pablo Stutzbach, médico cardiólogo clínico y miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, destacó que las válvulas cardíacas son estructuras ubicadas en los conductos de las cuatro cavidades del corazón --2 aurículas y 2 ventrículos--.

   "Cumplen la función de regular la circulación de la sangre, abriéndose y cerrándose en forma coordinada, de manera de impedir que la sangre fluya en sentido contrario al que debe hacerlo", explicó.

   Ellas son la aórtica, la válvula mitral, la pulmonar y la válvula tricúspide. Cualquiera de ellas que tenga una malformación afecta seriamente la salud del paciente, debiendo recibir rápida atención.

   Particularmente, el implante de válvula aórtica por vía percutánea (TAVI) surge como una alternativa muy prometedora frente a la cirugía convencional.

   Se utiliza en pacientes con estrechamiento (estenosis) de la válvula aórtica y elevado riesgo quirúrgico, generalmente asociado a la edad avanzada (mayores de 80 años) o a la presencia de otras enfermedades que llevan a contraindicar la cirugía "a cielo abierto".

   "Frente a la estenosis aórtica sintomática, es preciso intervenir cuanto antes. La patología es potencialmente mortal, por lo que no se debe esperar", comentó el doctor Aníbal Damonte, vicepresidente del CACI.

   Otra de las técnicas desarrolladas hace poco es el tratamiento percutáneo de la válvula mitral.

   Consiste en la colocación de un dispositivo similar a un clip metálico que aproxima los bordes de la válvula para mejorar su cierre.

   "El procedimiento está indicado para aquellas personas que padecen una patología denominada "insuficiencia mitral", en la que esta válvula, que controla el flujo de sangre desde la aurícula al ventrículo izquierdo, funciona incorrectamente y produce una "regurgitación" de la sangre hacia el corazón que, con el tiempo, causa falta de aire, palpitaciones, hipertensión pulmonar y dilatación del músculo cardíaco", agregó Damonte.

   Esta intervención consiste en la introducción de un catéter a través de una vena en la ingle hacia el corazón, controlando el trayecto mediante una ecografía.

   Al llegar a la válvula mitral, se avanza con un broche o clip hasta la zona que más reflujo presenta para capturar las dos extremidades de la válvula en ese punto.

   La técnica demostró presentar una eficacia no menor a la de la cirugía convencional luego de un año de la intervención.

En pocas palabras

Implante de válvula pulmonar por vía percutánea

Detalles. Es un tipo de intervención que también se vale de un catéter para corregir una patología denominada "estenosis de la válvula pulmonar". Aquí, esta válvula que conecta el ventrículo derecho del corazón con la arteria pulmonar se estrechó.

Consecuencias. Estos pacientes, con el tiempo, presentan insuficiencia pulmonar crónica, se suele presentar un agrandamiento del ventrículo y aparecen arritmias graves.

El proceso. La duración del procedimiento es de una hora, aproximadamente, Luego de colocar la válvula, se evalúa de manera inmediata su funcionamiento.

La recuperación. El paciente tiene una recuperación muy rápidamente. Habitualmente quedan internados 24 horas y el índice de éxito en la colocación de las válvulas es muy elevado, acercándose, prácticamente, al 100 por ciento, según aseguran los especialistas.