Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Buenos Aires demandó a La Pampa por el Tapón de Alonso

La Provincia buscó avanzar con el cierre del Tapón de Alonso al hacer una presentación ante la Suprema Corte de Justicia.
Foto: Archivo La Nueva.

David Roldán/droldan@lanueva.com

   El gobierno de la Provincia de Buenos buscó avanzar con el cierre del Tapón de Alonso, al hacer una presentación ante la Suprema Corte de Justicia.

   Con este recurso se pretende que el gobierno pampeano desista de su postura actual de mantener abierto ese tapón, evitando los riesgos que podrían originarse en la cuenca del río Colorado.

   La presentación fue realizada por la Fiscalía de Estado, a instancias de un trabajo interdisciplinario con la Autoridad del Agua, los ministerios de Agroindustria e Infraestructura, y Corfo Río Colorado.

   La decisión de la Provincia se adoptó tras el fracaso de las negociaciones que se habían entablado con La Pampa, después que esta provincia decidiera no impedir el escurrimiento de las aguas del Curacó, en caso de que lleguen los caudales que se originan tras la unión de los ríos Desaguadero y Atuel.

   En consecuencia, procedió a liberar los tres caños que existen aguas debajo de la localidad de Puelches, que permanecían obstruidos desde 2007, cuando se produjo el anterior derrame de las aguas del Curacó al Colorado.

   La provincia de Buenos Aires, además del cierre definitivo de ese tapón, pretende la urgente creación de un comité de cuenca de los ríos interjurisdiccionales (Atuel y Desaguadero-Chadileuvú-Salado-Curacó) con representantes de las provincias para, así, monitorear la zona y evitar nuevos conflictos, planificando el debido uso de los ríos que atraviesan varias provincias, se expresó en un comunicado originado en el ministerio de Infraestructura.

   Trascendió, en las últimas horas, que el agua que ingresa por los ríos Atuel y Desaguadero, formando el Salado-Curacó, no estarían llegando aún a la laguna La Dulce, próxima a la población de Puelches.

   Por lo tanto, tampoco estarían los caudales muy próximos al área del Tapón de Alonso, hoy abierto.

   Se supo, también, que los volúmenes que llegan desde Mendoza a La Pampa han disminuido, al haberse iniciado el período de riego en aquella provincia.

   El pedido de Buenos Aires a la Suprema Corte (al que se sumaría Río Negro) se fundamenta en los riesgos que originaría la unión de las aguas del Curacó al Colorado, incorporándole a este un altísimo tenor salino que perjudicaría el consumo humano de miles de familias, así como unas 160.000 hectáreas de valles en producción.

Convocan a toda la comunidad

   En tanto, para el miércoles venidero, a las 19.30, se ha convocado para tratar esta problemática a todos los sectores de las comunidades del valle bonaerense del río Colorado.

   La iniciativa partió desde el Consorcio Hidráulico y el encuentro tendrá lugar en la sede de Amuvac, en Pedro Luro.

   Se analizará en profundidad, la crisis originada por el posible aporte de aguas del río Curacó al Colorado, citándose no sólo a productores, sino a comerciantes y público en general.