Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“No me sorprendió la cantidad de droga que se logró incautar”

El fiscal federal Antonio Castaño indicó que la banda que se investiga trasladaba unos veinte kilogramos de marihuana por semana hacia la ciudad. Hay tres personas arrestadas.
El fiscal federal Antonio Castaño brindó detalles de los procedimientos desarrollados en Bahía Blanca y la región.

Un volumen aproximado de 20 kilogramos de marihuana por semana eran trasladados hacia Bahía Blanca para ser comercializados, según se desprende de la investigación llevada adelante por la justicia federal respecto de una presunta banda dedicada al tráfico de drogas en nuestra ciudad y la región.

Funcionarios judiciales y policiales brindaron detalles en la víspera de la serie de allanamientos simultáneos desarrollados el viernes a la tarde, los que permitieron el secuestro de algo más de siete kilos de droga, dinero en efectivo y el arresto de tres personas, quienes serán indagadas mañana.

El fiscal federal Antonio Castaño calificó a la causa como “voluminosa” y adelantó que existen más personas vinculadas, las cuales se encuentran identificadas.

“No me sorprendió la cantidad de droga que se logró incautar, incluso esperábamos hallar más marihuana, pero no es sencilla esta tarea, porque estas personas siempre están advertidas y expectantes a la presencia de la policía”, indicó.

En relación a la investigación, sostuvo que “esta banda era liderada por Roxana (Verónica) Contreras, quien traía a Bahía Blanca unos 20 kilos de marihuana por semana. Esa mujer viajaba a Pigüé con otro individuo y luego distribuía la mercadería a varios clientes”.

En este sentido, el representante del Ministerio Público indicó que la sustancia era llevada hacia ese punto de la región desde el Gran Buenos Aires.

“La investigación se inició hace dos años bajo la órbita del fiscal Jorge Viego, se utilizaron varias escuchas telefónicas y, a raíz de la magnitud de la causa, pasó a manos del fuero federal, donde continuamos con la tarea a partir de julio del año pasado”, explicó.

Uno de los procedimientos se produjo en la vivienda ubicada en Río Atuel 3498, donde fue arrestada Contreras.

Allí se incautó casi la totalidad de la marihuana, 15 mil pesos, once celulares, una notebook, seis tablets, una pistola calibre 22, un revolver 38, un automóvil Chevrolet Celta, una pequeña caja fuerte y una balanza de precisión.

“Contreras obtenía mucha cantidad de droga, se la desprendía inmediatamente y generaba la comercialización. Podemos decir que su casa era un quiosquito de venta al menudeo”, dijo el vocero.

En tanto, en el inmueble de Brasil 1007, donde resultó aprehendido Julián Moreno (28), fueron hallados 40 gramos de marihuana, 217 pesos, un papel para armar cigarrillos caseros y un cuaderno con anotaciones de interés para la causa.

Del mismo modo, en el domicilio de Namuncurá y Conesa, de la ciudad de Pigüé, fue arrestado Luciano Darío Suárez, apodado “El Ruso”. En el sitio incautaron 179 gramos de marihuana, dos balanzas electrónicas y un teléfono celular, además de 98.000 pesos en efectivo y 82.000 apócrifos.

“Hay mucha gente que está vinculada a la investigación. Pero quiero remarcar que hicimos un esfuerzo en conjunto, porque no es sencillo obtener órdenes de allanamiento y efectuar detenciones cuando la jueza a cargo se encuentra a más de 250 kilómetros de distancia”, expresó Castaño.

Finalmente, el fiscal manifestó que “es difícil llevar adelante una investigación en la región, donde todas las personas se conocen y manejan información sobre la tarea de la policía".

"A pesar de todo, el balance de lo realizado es muy bueno”, concluyó.