Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Omelette Gigante va por un nuevo récord en Pigüé

Este año se utilizarán 1.500 docenas de huevo para la confección del plato principal y otro destinado a celíacos. Será el próximo domingo, en el marco del 132º aniversario de la ciudad.
Uno de los momentos más importantes: las porciones se retiran del sartén y se entregan gratis al público. El año pasado no alcanzaron las 6.500 preparadas.

Hernán Guercio

hguercio@lanueva.com

Un nuevo récord batirán los Caballeros de la Cofradía de la Omelette Gigante en Pigüé el próximo fin de semana, durante los festejos por el 132º aniversario de la ciudad: este año, serán 18 mil los huevos que se romperán y se utilizarán para la preparación del plato principal de la fiesta.

Se destinarán 17 mil para cocción de la tradicional omelette gigante, esa que necesita de un sartén especial de 4,2 metros de diámetro y un fuego constante que obliga al uso de unos 800 kilos de piquillín. El millar restante de huevos se usará para una preparación similar, apta para celíacos.

En total, son 1.500 docenas de huevos, cocinadas y batidas lenta y concienzudamente por cerca de un centenar de colaboradores. Una vez finalizada la cocción, la comida es repartida en forma gratuita a todos los presentes.

“El año pasado le dimos de comer a 6.500 personas; y este año esperamos alcanzar las 7 mil”, contó José María Besada, uno de los principales referentes de la celebración, quien reconoce que en la anterior edición, hubo gente que se quedó sin comer porque no alcanzó para todos.

“Cada año viene más gente. Este año también le daremos de comer a los 'madrugadores' que llegan temprano al parque, con una 3 mil medialunas y chocolate”, agregó.

Para esta edición, la 18ª, ya confirmaron su presencia integrantes de la cofradía mundial que llegarán de EE.UU., Bélgica y -por supuesto- Francia. Como siempre, la omelette será la encargada de abrir el día de festejos, que luego seguirán con un desfile institucional por las calles del parque Fortunato Chiappara, la elección de la Señorita Pigüé 2017 y la actuación de Pimpinela. Todo gratis, como siempre.

“La nuestra es una de las pocas fiestas en el país en que no se cobra ni la comida ni el espectáculo. Además, por estatuto de la cofradía, todas las porciones se dan gratis”, remarcó Besada.

Dentro de la Cofradía de la Omelette Gigante, la que se hace en Pigüé es la más grande del mundo, debido a la cantidad de huevos que se emplean. Y todavía pueden agregarle más, ya que el sartén tiene capacidad para 22 mil.

“Estamos haciendo las averiguaciones, porque podríamos certificarla como Record Guinness. Sería muy bueno para nosotros”, aclaró.

Lo cierto es que la omelette pigüense 2017 llevará 17 mil huevos, ciboulette, 60 kilos de jamón cocido, 8 de cebolla de verdeo, 50 litros de aceite, 6 kilos de sal y 4 kilos pimienta. Y se servirá gratis.

"La idea es que se coma todo. Que no quede nada en el sartén", finalizó.