Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Salta es la ciudad con mayor porcentaje de pobres del país

En segundo lugar se encuentra Formosa.
Foto: DyN

   Un estudio académico difundido hoy aseguró que la ciudad de Salta es la que cuenta con el mayor porcentaje de pobres del país, en función del análisis de una amplia gama de factores, además de los ingresos y el consumo de las personas.

   El estudio fue realizado por el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Social (Ielde) de Salta, dirigido por el economista Jorge Paz, docente de la Universidad Nacional de Salta e investigador del CONICET.

   Paz explicó que se utilizó en el estudio el concepto de "pobreza multidimensional", que permite ampliar la visión sobre la problemática, ya que "visibiliza otras privaciones que no tienen que ver sólo con el ingreso y el consumo", precisó.

   En función de esto, dijo, se tomaron 13 indicadores de privaciones que fueron agrupados en cinco dimensiones: capacidad económica, vivienda, saneamiento, inclusión y salud.

   Dentro de los factores más destacados se encuentra la cantidad de personas dependientes de ingresos alternativos, como subsidios o caridad, el alto grado de jóvenes de los llamados "ni-ni" (que no estudian ni trabajan), las condiciones habitacionales precarias de una gran parte de la población, y los escasos sectores que abarcan las coberturas de salud y previsional.

   Según el estudio, la ciudad de Salta registra un 40 por ciento de "pobreza multidimensional"; seguida por Formosa, con el 36 por ciento; los partidos del Gran Buenos Aires y Resistencia, con el 34 por ciento; y Corrientes, con el 33 por ciento. (DyN)