Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Por qué los llaman los bebés de plástico?

La capa de piel que les da el aspecto de muñeco suele desaparecer entre 15 y 30 días tras el parto, pero luego revela un trastorno llamado hiperqueratosis. Yahoo

“El bebé se pone a llorar cuando cualquiera toca su piel. Parece una muñeca de goma y su cara, la de un pez. Sus ojos y labios son rojos. Además, es incapaz de alimentarse del pecho de su madre”.

Así define la complicada situación del bebé el doctor M. S. Pannu, jefe de Pediatría del Hospital Guru Nanak Dev de Amritsar (India).

El pasado viernes, el médico atendió el parto de tan especial paciente y fue consciente de la gravedad.

La niña sufre de ictiosis laminar, o también llamado síndrome del bebé colodión, una rara dermatosis del recién nacido, caracterizada por una gruesa membrana que cubre la superficie corporal y recuerda al celofán, provocando alteraciones dismórficas en el neonato.

La capa de piel que le da el aspecto de muñeco de goma desaparece entre 15 y 30 días después del parto, pero luego revela un trastorno llamado hiperqueratosis, que se caracteriza por el engrosamiento de la capa externa de la piel, que está compuesta de queratina y que conlleva la aparición de callosidades o inflamaciones.

"Solo un 10% de los niños que sufren de este problema tienen la piel normal después de perder la capa protectora con la que nacen", asegura el doctor Pannu.

El médico explica que la piel “bebés de plástico” se agrieta después del nacimiento y que la membrana cae de forma automática. Pero aun así, la piel de los afectados siempre estará bajo constante amenaza de infección y será fuente de grandes dolores.