Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Teatro ya pisa fuerte con su equipo de apoyo y difusión

Del 7 al 16 de marzo en salas locales.

Por María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com

Plataformas. De proyecto, de financiamiento, de promoción y/o publicidad, y de cada acción imaginable que se vincule con la producción, son la “estrella del momento”, en tiempos donde la independencia y la autogestión dominan.

Panal de Ideas, por caso, es una plataforma de financiamiento colectivo de proyectos; Alternativa Teatral trabaja con la difusión de la actividad artística, vinculando a la comunidad del país y de Latinoamérica. es un gran directorio de artistas, salas, espectáculos, opciones, noticias respecto del teatro.

Con miras al Festival Bahía Teatro 2014, ambas se asociaron y ya están trabajando con el equipo liderado por Juan Manuel Caputo en el encuentro que tendrá lugar en nuestro medio, entre el 7 y 16 de marzo próximo.

“Nos juntamos con Juan para ver cómo podíamos trabajar junto con el grupo en Bahía Teatro y vimos que era factible que el proyecto entrara en el sistema de financiación colectiva”, cuenta Patricio Sabatini, a cargo de Panal de Ideas.

“Se lanzó a la página web hace unos días y ya estamos transitando el último mes previo al festival para recaudar fondos”, avisa y cuenta que el sistema consiste en que particulares o grupos interesados en la oferta artística la financien a través de aportes que tienen luego una recompensa de diversa índole.

“Como oferentes, pueden acceder personas o grupos que tengan idea de realizar un encuentro cultural, un disco, un libro, una obra teatral: cualquiera que precise financiamiento para llevar a cabo su objetivo, a cambio de alguna clase de retribución, como información extra, descuentos, participaciones, etcétera.

“Usualmente, los mismos que aportan terminan pre-comprando las entradas a un espectáculo, su participación en un taller o los discos que estuvieron interesados en fomentar”, señala en virtud de la experiencia.

Para el caso del Bahía Teatro, los fondos aportados serían destinados, en principio, a la gráfica. El aporte se hace con Mercado Pago, con tarjeta o con cupones impresos.

“Lo interesante de esta propuesta es que el público ya no permanece en el estricto rol de espectador, sino que toma un papel de actor para que el producto que le interesa se concrete. Es la gente quien valida una propuesta, y se eliminan intermediarios, muchas veces, innecesarios”, define Patricio, quien en 2013 ofreció una charla de autogestión cultural con nuevas tecnologías en el Museo de Arte Contemporáneo de nuestra ciudad.

Entrada disponible.

Alternativa Teatral ya tuvo una aproximación a Bahía Teatro en la edición 2013, por medio del sistema de ventas de entradas online. En 2014, el vínculo se estrecha en la logística y difusión conjunta.

“Este sistema está muy centrado en Capital Federal, y con esta participación queremos mostrar que, desde el interior, también se puede utilizar”, dice Javier Acuña, fundador de esta página.

“En lo que respecta al público, quienes hacen su consulta, reserva o compra, automáticamente entran en una lista para recibir recordatorios del espectáculo comprado”, subraya Javier Acuña.

Antes y después

El encuentro. Bahía Teatro es un festival nacional que organiza un grupo de artistas en Bahía Blanca, que se lleva a cabo todos los años en el mes de marzo.

Nombres reconocidos. En las 8 ediciones participaron Luis Pescetti, Ernesto Acher, Carlos Belloso, Hugo Varela, Babel Orkesta, La Bomba de Tiempo, Los Macocos y Osqui Guzmán, entre otros.

De toda la ciudad. Sus organizadores consideran a esta fiesta como de la ciudad toda, y se hace gracias a los amigos , artistas, familia e instituciones.

Para tener en cuenta

Talleres. Los seminarios del encuentro tienen carácter de intensivos y pueden tener una duración de hasta cuatro días, siempre referidos a las artses escénicas..

Páginas y redes. La información estará disponible en www.bahiateatro.blosgspot.com, www.bahiateatro.com.ar, Facebook: Bahia Teatro, Facebook 2: Bahia Teatro II y Twitter: @bahiateatro.