Gigantesco lazo humano por el cáncer de mama
La detección a tiempo salva vidas y cura el cáncer en un 98 por ciento de los casos. El mes próximo se cumplirán actividades para profundizar y expandir la concientización y prevención de esta enfermedad.
BUENOS AIRES (Télam) -- El lazo humano más largo de América se extendió ayer en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, para crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama, ya que la detección precoz permite curar la enfermedad en un 98 por ciento.
En el acontecimiento participaron 6.114 personas, vestidas con camisetas de color rosa, que simboliza la prevención del cáncer de mama.
El lazo se armó desde Avenida de los Inmigrantes y Azucena Villaflor, y luego se realizó una caminata de 4 kilómetros y una carrera de 10, en el circuito de Costanera Sur.
"Es la 8º Caminata contra el cáncer de mama", informó Paola Albornoz, integrante la Fundación Avon, una de las organizadoras de la campaña junto con el Hospital Alemán y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec).
"La detección a tiempo salva vidas, cura el cáncer en un 98 por ciento de los casos, por eso es fundamental hacerse los estudios en forma temprana", dijo Paola tras asegurar que el cáncer de mama provoca la muerte de una de cada 8 mujeres en el mundo.
La actividad también recaudó fondos que serán destinados a comprar el móvil con mamógrafo de Lalcec que recorre el país realizando mamografías gratuitas a mujeres que no tienen obra social, de bajos recursos, y viven en zonas rurales de difícil acceso.
Mujeres, hombres y niños, pero fundamentalmente mujeres, participaron en este evento que concentró gente de la ciudad de Buenos Aires, del Conurbano Bonaerense y del interior del país.
"Participo desde hace 5 años, con mi hija y mi nieta porque es una causa noble y justa", aseguró Patricia, que vive en Ezeiza y debió hacerse estudios y hasta una biopsia de mama, "pero por suerte todo salió bien".
"Vengo desde Lavallol", contó Nancy de 46 años, tras afirmar que le interesa el trabajo del móvil que va por todo el país con un mamógrafo.
Pero para Mercedes, de 38 años, que llegó desde Tigre, la participación en el lazo y la maratón tiene un significado más preciso. "Tuve cáncer de mama y me agarraron a tiempo, pero pensé lo peor, y ahora estoy bien", manifestó.
El armado del lazo humano para lograr que la mujer tome conciencia y acceda a los controles necesarios, se inscribe dentro de las actividades que realizan las organizaciones que se ocupan de esta problemática en las proximidades del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se evocará el próximo 19 de octubre y en cuyo transcurso se cumplirán diversas actividades alusivas en todo el mundo.
El tumor maligno más frecuente en la mujer occidental
A
En nuestro país se diagnostican entre 15.000 y 18.000 casos de cáncer de mama por año.
B
Es la principal causa de muerte por cáncer en Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina.
Agotamiento, ansiedad, tristeza.
VIENA (EFE) -- Quienes cuidan a familiares con un tipo muy avanzado de tumor cerebral padecen una carga de sufrimiento que en la mayoría de los casos desemboca en problemas de salud.
Esos datos fueron presentados ayer durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebrará hasta el martes en Viena.
Según un estudio, en el que ha participado el Hospital Universitario de Viena, sobre enfermos con glioblastoma multiforme, uno de los tumores cerebrales más agresivos, un 60% de sus cuidadores sufren de síndrome de "burnout" o agotamiento y un 69% de ansiedad, especialmente en la semana previa a la muerte del paciente.
"Estos alarmantes resultados subrayan la urgente necesidad de apoyo y programas especiales de formación", declaró Birgit Flechl, una de las responsables del estudio.
Tristeza, frustración y la pérdida de contactos sociales son otros de los padecimientos.