Bahía Blanca | Domingo, 20 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 20 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 20 de julio

Difundieron un video en el que una camioneta habría originado un vuelco que dejó un muerto

Un policía marplatense filmó las imágenes del vehículo haciendo zig zag.

Daniel Laterza, el policía marplatense que filmó las escalofriantes imágenes de un accidente vial en ruta 11, donde un conductor ebrio provocó un accidente que se cobró la vida de un hombre a la altura de General Lavalle, aseguró hoy que hizo "lo imposible" para detener al conductor de la camioneta.

"Si le poníamos la camioneta adelante nos iba a chocar. Nos bajamos, los pasamos a la altura de San Clemente y tratamos de pararlos, hicimos todo lo posible", sostuvo el teniente al hablar sobre el siniestro ocurrido el 1 de enero, cuyas imágenes fueron difundidas ayer por Canal 8 de Mar del Plata."Hicimos lo imposible por poder detenerlos, pero ellos no frenaron", relató el hombre en diálogo con radio Mitre.En la secuencia de video, se ve a una camioneta Chevrolet S-10 que hace zig-zag y origina que los autos que circulaban en sentido contrario se tiren a la banquina, mientras que se escuchan los llamados al 911 de un hombre que, desesperado, advierte que va a haber "un muerto" si no llega rápido "un patrullero".Poco después, el vehículo origina un accidente en el que vuelca un Fiat Palio y sale despedido Carlos Díaz, un joven de 29 años, quien iba acostado en el asiento trasero, cae al asfalto y pierde la vida.El conductor de la camioneta Chevrolet, que iba acompañado por otra persona también alcoholizada, tenía 1,72 gramos de alcohol por litro de sangre cuando lo permitido es 0,5.Laterza, quien antes del choque iba acompañado por su esposa y sus suegros, persiguió al hombre y logró detenerlo tras balear un neumático.Consultado por radio Mitre esta mañana, el policía se mostró afligido por lo sucedido y dijo que fue "una picardía, realmente una lástima. No tendría que haber sucedido".Explicó además que no tomó la determinación de dispararle a un neumático antes porque había "mucho tráfico en la ruta" y "por ahí iba a ser peor el remedio que la enfermedad".Cuando se le preguntó por qué no llegó ningún patrullero para intentar evitar el accidente, pese a los continuos llamados que él hizo desde su celular, respondió: "No sé lo que pasó, llamamos muchas veces al 911 pero no tuvimos suerte". (lanacion.com.ar)Los suegros del policía piden a responsables que "den la cara"

Los suegros del policía pidieron hoy a los responsables del Operativo Sol 2012 que salgan a "dar la cara" para dar explicaciones sobre lo sucedido.

"¿No tenés un móvil para moverte, no tenés una radio para llamar?", interpeló Susana, la suegra del suboficial marplatense Daniel Laterza, y aseguró que la tragedia "se podría haber evitado si ellos (por los policías que atendieron el aviso en el 911) pasaban el llamado inmediatamente".

Su marido, Raimundo, objetó que "no salieron a dar la cara las personas que tienen que dar la cara, quién fue el que organizó estos operativos, que pusieron a una policía a la que no le arrancaba el móvil, que pusieron a dos chicas policías con un hombre de civil y tenían una motito" en un puesto en una rotonda.

"En el momento que uno los necesita, tienen que estar, pero tienen que estar con herramientas", expresó el hombre, quien conducía el vehículo, acompañado por su mujer, su hija y su yerno policía, con el que persiguieron a la camioneta Chevrolet S-10 en la que se movilizaban dos hombres "totalmente borrachos".

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), el matrimonio, oriundo de Mar del Plata, contó que iban a un club de pesca y "a la altura de Santa Teresita fue cuando descubrimos que una camioneta hacia zig-zag" y que los autos en sentido contrario iban "desparramándose, los que por lo menos podían esquivarlo".

Indicó que "a partir de ese momento (Laterza) llama al 911", en varias oportunidades, pero nunca llegó un patrullero.

"Estando ebrios como estaban esquivan un puesto policial antes del choque", dijo sobre los ocupantes de la vieja camioneta.

En una estación de servicio en General Lavalle, el policía y Raimundo le avisaron a los gritos a un móvil de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), advirtiendo que la camioneta "iba a matar a alguien", pero el agente les dijo que no podía irse del lugar.

Incluso, luego del accidente, el policía Laterza tuvo que perseguir durante "13 kilómetros" y baleó un neumático de la Chevrolet para conseguir detener a los hombres.

Raimundo relató que, en un momento, lo sobrepasó y se bajó del vehículo con su yerno y le hicieron señas a los ocupantes, "que estaban bastante ebrios pero conscientes de lo que estaban haciendo", pero no lograron detener su marcha.

También dijo que en San Clemente le avisaron a la policía pero ellos argumentaron: "No tenemos móvil".

Por ello, planteó: "¿Solamente para la ruta 2 es el operativo (Sol)?" y manifestó que dos policías que estaban fuera de servicio y viajaban en un auto ordenaron el tránsito luego del accidente, ya que "era un caos de verdad".

Susana aseveró que su yerno estuvo "37 minutos" solo con los dos hombres alcoholizados hasta que llegó un patrullero, que pasó de largo porque se dirigía al lugar del accidente y Laterza los detuvo a las señas.

"Lo nuestro no es valentía, es compromiso social, porque podríamos haber sido nosotros las víctimas, nadie está exento", completó la mujer. (DyN)