Bahía Blanca | Lunes, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Lunes, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Lunes, 08 de diciembre

"Bolitas" correcaminos

El clásico "Fitito" tiene su club en la ciudad y lo integran los propietarios de casi 40 autos, quienes se juntan los terceros domingos de cada mes, en la calle de entrada del Parque de Mayo, y hasta recorren en caravana las rutas del país. "El club comenzó hace 7 años, como iniciativa de un grupo de amigos; luego, se fueron sumando otras personas y se afiliaron al Club del Fiat 600 argentino, que tiene más de 25 filiales en todo el país y organiza encuentros nacionales", cuenta Juani Leguizamo, socio y fanático de "La Bolita".




 El clásico "Fitito" tiene su club en la ciudad y lo integran los propietarios de casi 40 autos, quienes se juntan los terceros domingos de cada mes, en la calle de entrada del Parque de Mayo, y hasta recorren en caravana las rutas del país.


 "El club comenzó hace 7 años, como iniciativa de un grupo de amigos; luego, se fueron sumando otras personas y se afiliaron al Club del Fiat 600 argentino, que tiene más de 25 filiales en todo el país y organiza encuentros nacionales", cuenta Juani Leguizamo, socio y fanático de "La Bolita".


 "Recientemente, llegamos de un encuentro a beneficio en Balcarce, pero es habitual que los "Fititos" bahienses recorran las rutas del país. Junto a otros 14 autos, recorrimos 2.200 kilómetros, entre ida y vuelta, para asistir al encuentro a nivel nacional de Rosario, en 2010, y calculo que en noviembre estaremos yendo a Venado Tuerto, donde se organiza el encuentro este año. En ellos, se pueden llegar a juntar hasta 170 autos y resulta un espectáculo muy colorido", comentó Leguizamo.


 En Bahía Blanca, la congregación de "Fitos" se realizó en 2008 y llegaron autos desde Tres Arroyos, Córdoba, Bariloche y hasta Salta, por lo que se puede decir que fue un éxito.


 Viajar en un "Fitito" puede resultar una tarea que requiere de paciencia y capacidad para improvisar, ante alguna rotura. Cosa nada extraña, dado que los modelos más nuevos ya llevan casi 30 años desafiando calles y rutas argentinas.


 "Por ejemplo: si se corta la correa del ventilador, se puede usar un cancán --una media femenina-- para reemplazar la pieza y lo mismo con otras cuestiones, aunque siempre alguno queda tirado en la ruta", relata Juani, entre risas.


 El auto más antiguo de los integrantes bahienses es un modelo 1965 y el más nuevo data de 1982, aunque algunos evidencian reformas en su interior, llantas o en su formato general, que los hacen mucho mas modernos.


 Incluso, los que tienen retoques en el motor pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora, bastante más que los 100 kilómetros que alcanza un estándar.


 "Son de los autos más económicos que hay: seguro que con menos de 300 pesos de combustible se puede andar todo el mes, y en cuanto a las modificaciones que se pueden hacer, todo va de acuerdo con el bolsillo de cada uno; hay autos que están reformados en su totalidad y otros que se mantienen estándar", explican.


 "Cuando arranqué, me compré el "Fitito" para ir a la universidad y con el tiempo me fui enganchando y terminé siendo fanático. El club es muy reconocido, nos llaman para desfilar en las fiestas patrias, ya que el "Fitito" es algo tradicional en todo el país".


 Los interesados en sumarse al grupo pueden ingresar a www.fiat600club.com.ar, donde encontrarán información sobre viajes, foros de charlas e intercambio de ideas y todas las fotos de los viajes realizados por miembros del club.