Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La lucha continúa

Bajo el lema "Desarmemos a los que desarman ilegalmente", la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) en conjunto con la Asociación de Concesionarios (ACARA) y la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos Automotor (FACCERA) mantiene y afianza la campaña con el fin de generar una mayor concientización en la sociedad sobre la compra de autopartes robadas.

 Bajo el lema "Desarmemos a los que desarman ilegalmente", la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) en conjunto con la Asociación de Concesionarios (ACARA) y la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos Automotor (FACCERA) mantiene y afianza la campaña con el fin de generar una mayor concientización en la sociedad sobre la compra de autopartes robadas.


 No es una sensación ni una novedad el incremento de robo de autos que se viene registrando. De acuerdo a las estadísticas elaboradas por CESVI, en 2009 el total de robo de vehículos ascendió a 62.000 unidades, lo que arroja un promedio mensual de 5.166, y diario de 172 unidades.


 "El 27% de los casos el robo es a mano armada y el resultado de eso son los productos que se compran en el mercado de origen dudoso y manchados de sangre", explicó Fernando Palasciano, representante de Fric-Rot en Afac.


 "Hace 20 años que venimos trabajando en el tema y en 2003 arribamos a la sanción de la ley 25.761 que si bien puede tener aristas perfectibles exponía una situación concreta para el desarmadero y la posterior comercialización de piezas que tenían que ser identificadas (N° de vin del modelo, etc). Ha transcurrido algún período en el medio que no se cumplimentó con lo que la ley marcaba. Entre tantas cosas es que hubo demoras en la adhesión de algunos puntos del país, o Buenos Aires que tiene su propia legislación. El andamiaje está para que funcione", repasó Vicente Assante, titular de Faccera, casi con un dejo de resignación que a pesar de que se esté trabajando en el tema, la situación lejos de revertirse se agrava.


 Las piezas usadas que se compran a sospechosos bajos precios y de dudoso estado de seguridad después generan accidentes.


 "Luchemos por la Vida indica que el 27% de los accidentes son por desperfectos mecánicos por utilizar productos en mal estado. El objetivo es no ser cómplices de estos delitos", agregó Palasciano.


 En tanto, Alejandro Saubidet, vicepresidente de Acara, señaló que "tenemos que ser responsables y concientizar que sin identificación esas piezas están manchadas de sangre".


 Durante la presentación de la nueva propuesta de Afac, Acara y Faccera (no participa en esta oportunidad Adefa), el tema de los valores de las piezas para reposición como uno de los puntos generadores de este mercado ilegal no tardaron en ponerse en la mesa de debate.


 "Si no hay demanda, no hay oferta. El objetivo es destacar que quien compra repuestos robados es cómplice del sistema criminal, porque si hay alguien que roba un auto, es porque hay alguien que compra sus autopartes", señaló Juan Cantarella, gerente general de Afac.


 "El precio no puede ser el justificativo de un delito", sentenció.


 "Desarmar a los que desarman ilegalmente, de eso se trata, y el consumidor debe entender que comprando repuestos lícitos dejará de ser cómplice de este sistema", agregó Norberto Taranto, vicepresidente de la entidad que nuclea a los autopartistas, quien señaló que se puso en marcha la iniciativa por la inseguridad que se vive a diario.


 "El incremento de los delitos y su asociación con la violencia y muerte es el tema mismo de los desarmaderos ilegales. Lo que se compra a bajo precio está fomentando al robo", dijo el empresario.


 Esta campaña --la tercera que se pone en marcha- se dividió en dos etapas: la primera está dirigida contra los desarmaderos ilegales; y la segunda contra repuestos de origen dudoso y garantía desconocida.


 Además, como parte de la concientización y el trabajo encarado para desarmar lo ilegal, se habilitó una página de Internet para que los ciudadanos puedan denunciar casos de robos, desarmaderos, etc. para promover el compromiso y la responsabilidad que debemos asumir todos como sociedad.


 "El plan es trasladar a las autoridades correspondientes estas denuncias que se pueden realizar en la página", destacaron las integrantes de las cámaras que ya han solicitado diversas audiencias con el Ministerio del Interior Nacional y bonaerense (ya que es el territorio en donde la ilegalidad reina en la materia).


 La estadística proporcionada por FACCERA determina que el 54 por ciento de las empresas autopartistas se encuentran en la provincia de Buenos Aires.


 Córdoba, por su parte, posee el 19 por ciento, seguido por Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires con un 11 por ciento cada una. El 88 por ciento de los comercios dedicados a este rubro corresponden, según la misma fuente, a pequeñas y medianas empresas, mientras que sólo un 12 por ciento son grandes establecimientos de venta.

¿Cómo desarmo?




 Los propietarios que desarmen su automóvil para utilizar las autopartes, deberán solicitar la baja al Registro Seccional de la Propiedad del Automotor.


 Para ello tendrán, entre otras cosas, que informar qué piezas son aptas para ser recuperadas, su estado y numeración identificatoria. Este listado deberá ser suscripto tanto por el propietario del vehículo como por el titular del desarmadero que recibirá el automotor dado de baja para ser desarmado.


 En el caso de aquellas personas o empresas que comercialicen repuestos usados o los transporten, tendrán que inscribir su comercio y poseer la identificación de cada una de las autopartes.


 Los desarmaderos presentarán para ello una declaración jurada de stock y justificarán la tenencia legal de autopartes. A la vez, los inscriptos tendrán documentado el ingreso y egreso de vehículos y partes. Esta nómina incluye marca, modelo, tipo de combustible utilizado, fecha de fabricación, país de origen, establecimiento de producción, certificado de baja y desarme y destino de las autopartes extraídas con sus correspondientes números de identificación.


 Las autoridades policiales serán las encargadas de inspeccionar los desarmaderos, su documentación e identificación del stock de autopartes.


 Asimismo, la Dirección Nacional de la Propiedad poseerá un servicio gratuito de recepción de denuncias relacionadas con el incumplimiento del registro de desarmaderos y de la identificación de las autopartes comercializadas.

¿Cómo controlo mi automóvil?

-- Revise mangueras y correas. Una de estas que se encuentre desgastada o suelta puede afectar el sistema eléctrico, el aire acondicionado y la dirección y el sistema de enfriamiento.






 Las mangueras del sistema de enfriamiento pueden deteriorarse desde adentro, así que puede ser necesario cambiar las mangueras y abrazaderas viejas que se encuentren en malas condiciones.
-- Revise las llantas. Revise el aire de las llantas y busque desgaste irregular en el dibujo, lo cual indica que las llantas necesitan alienación. También busque protuberancias y partes desgastadas.
-- Revise los frenos. Ahora es un buen momento para revisar todo el sistema, incluyendo fricción, rotores y tambores.
-- Cambie las escobillas del limpiaparabrisas. Reemplácelas cada seis meses o cuando estén agrietadas, cortadas, rasgadas, rayen el parabrisas o hagan ruido.