Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

ASPEN, UNO DE LOS CENTROS DE ESQUI MAS FAMOSOS

Esquiar sobre algodón En la amplia cordillera que cruza de norte a sur el centro de Estados Unidos está, dicen la mejor nieve del mundo. Es "puro algodón", dicen los expertos, cualidad que invita a deslizarse por cualquiera ladera, "como si uno flotara en el aire", comentan. Cuando uno nombra esta ciudad, lo primero que se le viene a la mente es la imagen de una famosa y aclamada película en la que dos personajes semi-congelados conducen una pequeña moto hacia un lugar desconocido, llevando consigo algo más de 1 millón de dólares para gastar, de manera ostentosa, en hospedaje, ropa elegante, comidas, alquiler de autos y todo tipo de esparcimiento.


Esquiar sobre algodón


En la amplia cordillera que cruza de norte a sur el centro de Estados Unidos está, dicen la mejor nieve del mundo. Es "puro algodón", dicen los expertos, cualidad que invita a deslizarse por cualquiera ladera, "como si uno flotara en el aire", comentan.












 Cuando uno nombra esta ciudad, lo primero que se le viene a la mente es la imagen de una famosa y aclamada película en la que dos personajes semi-congelados conducen una pequeña moto hacia un lugar desconocido, llevando consigo algo más de 1 millón de dólares para gastar, de manera ostentosa, en hospedaje, ropa elegante, comidas, alquiler de autos y todo tipo de esparcimiento.


 Y quizás --más allá de no haber sido filmada en esa ciudad-- esta película es un fiel reflejo de lo que se puede experimentar en Aspen.


 Colmado de lujosas galerías, exclusivos restaurantes e increíbles hoteles boutiques, este pequeño pueblo, de no más de 5.800 habitantes, --que conforma la ciudad más poblada del condado de Pitkin County, Colorado-- es visitado frecuentemente por ricos y famosos.


 Todos buscan, en este increíble lugar, un equilibrio perfecto entre distinción, tranquilidad y probablemente las mejores montañas para esquiar en todo Estados Unidos.


 Claro, no hay que ser una gran conocedor de este deporte para relacionar a Aspen con el ski.


 Es que se conoce al lugar como la meca para realizar este deporte, donde desde los más expertos hasta los primerizos, tienen la oportunidad de deslizarse sobre montañas con una maravillosa nieve, que albergan, además, una fauna y flora distintiva.


 Con la nueva temporada de ski norteamericana Aspen ha vueltos a apostar todo para lograr estar, otro año más, entre los mejores centros de ski a escala global.


 Tan es así, que este año, además de prolongar la apertura de la temporada unas dos semanas, incorporó una novedad para dislumbrar hasta los más fanáticos del deporte.


 Se trata de una innovación tecnológica y funcional, donde en cada uno de los medios de elevación del centro se le da la posibilidad a los usuarios de conectar sus dispositivos móviles --ipod, iphone, ipad, o mp3-- y disfrutar de la música y videos que tienen almacenada.


 Es decir, mientras nos encontramos subiendo por una de las góndolas hacia la cima, vamos escuchando nuestras canciones preferidas.


 Lo curioso es entender cómo se alimentan de potencia estos dispositivos, puesto que los "aspenianos" han logrado que se retribuyan de energía solar.


 Buscando en otros centros de ski a nivel mundial, no he podido encontrar nada similar, por lo que me animo a decir que Aspen otra vez ha ganado en dar el paso innovador.


 Por otro lado no me extraña que con el auge que han tenido en los últimos años los dispositivos móviles y la web 2.0, planeen, en un futuro, la instalación de redes con alcance wi-fi en las montañas.


 Pero también es bueno entender, que uno de los placeres más grandes del ski es la desconexión total que uno experimenta a través del vínculo esquiador-montaña, y hoy en día muchos de los dispositivos móviles, directamente vinculan a muchos con sus obligaciones laborales.


 Por lo tanto, quizás se podría fragmentar esta relación si los usuarios reciben todo el tiempo mails y notificaciones a fines con su trabajo.


 Para concluir, lo cierto es que aquel campamento minero fundado en la época del auge de la explotación de la plata en Colorado, se ha transformado en un verdadero para todo el turismo, particularmente para los amantes de la nieve y un suave o más audaz deslizamiento por ella.


Los primeros


Las primeras personas que pisaron el suelo de Aspen fueron los indígenas de la tribu Ute, hace 8 mil años. Construyeron sus viviendas en las montañas cercanas a la ciudad.


Con los años...


En 1879 los buscadores de metales preciosos de Gothic y Leadville se unieron para cruzar la División Continental, introduciéndose en el territorio de caza de verano de los Ute. Allí descubrieron unos de los yacimientos de plata más ricos del mundo.


Más tarde


En un par de décadas, Aspen logró transformarse en una comunidad urbana e industrializada con una arquitectura imponente para la época. En 1893 pareció llegar el fin, cuando Estados Unidos volvió al patrón oro.


El renacimiento


En 1935 había apenas 700 personas, cuando inversionistas locales llegaron al Valle Roaring Fork buscando el sitio ideal para construir un ski resort. No se avanzó mucho, pero la guerra sirvió para que allí se construyeran adelantos y vehículos de nieve.




























 
La actualidad


Hoy poco queda de aquel polvoriento momento. Abundan los hoteles y restaurantes de precios increíbles y las casas comerciales más elegantes del mundo se disputan los locales, como antaño hacían con sus pepitas los buscadores de plata y oro.


(en numeros grandes)


7,5

kilómetros separan a la población del aeropuerto. También se puede llegar por el de Denver.