Podría postergarse la entrega de los premios Globo de Oro
LOS ANGELES (Reuters) -- El sindicato de actores estadounidenses dijo sobre el final de la semana que casi todos sus miembros se rehusan a cruzar las líneas de piquetes de los guionistas en huelga en los próximos premios Globo de Oro, lo que ha puesto más dudas sobre la temporada de premios de Hollywood.
Nominados a los premios como Julia Roberts y Johnny Depp serían atracciones claves para las audiencias de los premios de cine y televisión del 13 de este mes, y podrían aparecer en las listas para el máximo galardón del cine, el Oscar, en febrero.
Si ellos u otros actores de la lista A no se presentan, los observadores de la industria creen que la ceremonia de los Globo de Oro no serían transmitidos en la fecha que están programados.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, (WGA, por su sigla en inglés), que representa a los escritores, también prohibió a sus miembros que escriban para el Oscar, pero el anuncio del último viernes de los actores se refiere sólo a estos galardones.
"Después de importantes acercamientos a los actores nominados al Globo de Oro y a sus representantes en las últimas semanas, parece haber un acuerdo unánime sobre que estos actores no cruzarán las líneas de piquetes del WGA", dijo Alan Rosenberg, presidente del sindicato de actores.
Rosenberg agregó que el sindicato de actores consultó a sus miembros sobre si aparecerían en programas de conversación nocturnos que siguen sujetos a la huelga.
En el caso de programas como The Tonight Show with Jay Leno y Late Night with Conan O'Brien, los actores también se mostraron unánimes sobre no querer cruzar las líneas de piquetes.
El representante de NBC, que transmite la celebración de los Globo de Oro, al igual que el Tonight Show y Late Night, se limitó a no hacer comentarios.
En tanto, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que entrega estos premios, expresó que estaba en conversaciones con el WGA para buscar un "acuerdo provisional" que permita que la ceremonia se transmita como está programado. A lo que la WGA respondió que, por ahora, continuaría con su plan de hacer piquetes fuera de la ceremonia.
Posible solución. El pasado viernes, el presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Jorge Camara, indicó que posiblemente hoy podría lograrse una solución al problema.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr una solución que permita que los Golden Globe se lleven a cabo con la comunidad creativa presente. Esperamos anunciar una resolución a este lamentable predicamento", dijo Camara.
Por su parte, Patrick Verrone, presidente del WGA en el oeste, dijo que los escritores estaban agradecidos por "la solidaridad y apoyo" del sindicato de actores.
Unos 10.500 miembros del WGA iniciaron una huelga contra los grandes estudios de cine y televisión a comienzos de noviembre debido a temas que incluyen un aumento de los ingresos por su trabajo cuando aparece en DVDs o en internet.
Desde entonces, la temporada de premiaciones de Hollywood ha sufrido cambios. Los People's Choice Awards debieron cambiar de un programa con público en vivo a uno de entrevistas y los Goldeb Globes y el Oscar están en peligro.