Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Importante paso para la concreción de un lavadero

La visita, en las últimas horas, de la licenciada en Trabajo Social Lucía Matthews --del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, secretaría de Gestión y Articulación Institucional--, al taller protegido Un Nuevo Sol de Saavedra, podría abrir prometedoras esperanzas en lo que hace a la apertura de un lavadero de ropa, un proyecto largamente anhelado por los dirigentes de la institución y la comunidad toda.


 SAAVEDRA -- La visita, en las últimas horas, de la licenciada en Trabajo Social Lucía Matthews --del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, secretaría de Gestión y Articulación Institucional--, al taller protegido Un Nuevo Sol de Saavedra, podría abrir prometedoras esperanzas en lo que hace a la apertura de un lavadero de ropa, un proyecto largamente anhelado por los dirigentes de la institución y la comunidad toda.


 Haydée María Placánica de Dupré, colaboradora del taller y miembro de la cooperadora, comentó que, proyecto en mano, la funcionaria mostró interés en su concreción, aunque realizó una serie de correcciones e indicaciones para elevarlo nuevamente al ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo del doctor Juan Carlos Nadalich.


 "Esto debe elevarse antes del próximo martes (29), de manera tal que estamos trabajando intensamente para llegar a presentarlo a término", comentó.


 Entre los agregados realizados por Lucía Matthews a la iniciativa, se consigna, por ejemplo, la edificación de un anexo en el lugar, con la consiguiente necesidad de solicitar presupuestos a ingenieros, arquitectos y un maestro mayor de obra.


 "Incluye, además, la compra de materiales y refacciones en el taller que, lógicamente, lleva tiempo armar", consignó.


 "Nos han dicho que si nos pasamos de esa fecha (por el 29) para la presentación, el proyecto podría quedar archivado y eso es justamente lo que queremos evitar, porque nos ha llevado muchísimo tiempo elaborarlo", consignó.


 No obstante, Haydée fue cautelosa al hablar de la cristalización de la iniciativa.


 "Si logramos llegar a tiempo y es aprobado, no quiere decir que nos darán el subsidio, sino que se trataría de un paso importante, pero no definitivo", advirtió.


 Tampoco, dijo, se hablaron de plazos, durante la visita de la funcionaria de la Nación.


 "Todo esto lleva mucho tiempo, pero de todos modos estamos contentos y entusiasmados. Debemos presentar dos presupuestos de todo lo que es máquinas, materiales y mano de obra", continuó.


 En tal sentido, comentó que un ingeniero de Pigüé visitó el taller protegido en las últimas horas, a la vez que posiblemente hoy se mantenga un nuevo contacto telefónico con la profesional para ver si existe la posibilidad de extender el plazo de entrega del proyecto.


 Tal como "La Nueva Provincia" informó en su momento, la iniciativa, elevada el año pasado, fue encarada a partir de una encuesta realizada en la localidad en virtud de la carencia de un lavadero en esta población y especialmente en la necesidad manifestada por la comunidad.


 "En su momento hicimos distintas averiguaciones, pero, lógicamente, sabemos que la inversión es muy alta, ya que se trataría de adquirir dos lavadoras, una secadora y una centrifugadora", comentó Haydée.


 Se trataría de un gasto que oscilaría los 50 mil pesos, aunque, una vez instalado el lavadero, se autogenerarían recursos.


 "El proyecto fue enviado a Provincia y Nación en julio de 2005 y recién ahora tuvimos una respuesta.


 "Es ambicioso, porque conllevaría una infraestructura distinta a la que tenemos, pero estamos dispuestos a hacer cualquier esfuerzo, ya que esto llevaría al establecimiento por el carril de verdadero taller protegido de producción", consideró.


 Existen, de todos modos, otros proyectos, según apuntó Alberto Schulmeister, uno de los fundadores, consistente en un telar para fabricar trapos de piso, aunque se aclaró que la prioridad, es el lavadero.


 Creado hace siete años, el taller cumple una importante labor dentro de la comunidad saavedrense.


 Alberga a 10 operarios, dos de los cuales provienen de la localidad de Dufaur, a 25 kilómetros.


 Bajo la coordinación de Mary Carrascal, los operarios elaboran cepillos, bolsas de residuos y consorcio, rejillas, trapos de piso y otras manualidades, como repasadores y agarraderas.


 Cabe recordar que el edificio donde funciona el taller era una dependencia ferroviaria que luego pasó al municipio.


 En 1995 se logró que la comuna lo cediera en comodato para el proyecto del taller protegido y bajo la condición de que funcione con este fin.


 
Definen hoy el presupuesto participativo



 SAAVEDRA (A) -- El sondeo casa por casa para determinar qué destino se dará a los 30 mil pesos del prespuesto participativo de esta localidad se efectúa hoy, a partir de las 14.30.


 Entre las propuestas, se cuentan:


 1) La solicitud del Centro de Jubilados y Pensionados de ampliar el Hogar de Ancianos, ya que no hay cupo para el ingreso de abuelos y algunos debieron ser trasladados a otros lugares.


 2) La construcción por etapas de una pileta de natación en el parque municipal Los Alamos.


 3) Reparación de la autobomba N-2 de origen italiano, solicitada por la Sociedad de Bomberos Voluntarios. Dicha tarea tiene un valor de alrededor de 15 mil pesos.


 4) Conclusión de los trabajos en el ex Club Ferro, obra que demandaría unos 15 mil pesos.


 5) Refacción de vestuarios ubicados en el campo de deportes y dotación de calefacción y duchas con agua caliente al predio del club San Martín, además de la terminación algunos revoques y reacondicionamiento de baños.


 Las instalaciones son utilizadas hoy por alrededor de 100 niños y jóvenes locales, más los integrantes de 19 clubes de la zona que nos visitan durante el año, y también por 160 deportistas mayores de edad que forman parte del tradicional campeonato de fútbol nocturno, se indicó en un comunicado dirigido a los vecinos por el presidente y el tesorero del departamento de Deportes, Hugo Agosta y Sergio Salguero, respectivamente. En el gimnasio de San Martín funcionan las escuelas de tenis, fútbol infantil y fútbol cinco.


 6) Construcción de una terminal de micros.