AMBICIOSA PRODUCCION DE GUSTAVO SANTAOLALLA

Tango en el Teatro Colón, con nombres que hicieron historia

20/8/2006 | 09:00 | El productor y músico Gustavo Santaolalla concretará el jueves venidero uno de sus más caros anhelos, con el concierto que llevará al Teatro Colón, basado en el disco tanguero Café de los Maestros. El espectáculo contará con actuaciones de los artistas que participaron de la grabación del álbum editado en 2005, producido por el citado Santaolalla y Gustavo Mozzi.




 El productor y músico Gustavo Santaolalla concretará el jueves venidero uno de sus más caros anhelos, con el concierto que llevará al Teatro Colón, basado en el disco tanguero Café de los Maestros.


 El espectáculo contará con actuaciones de los artistas que participaron de la grabación del álbum editado en 2005, producido por el citado Santaolalla y Gustavo Mozzi.


 Ese encuentro será filmado y formará parte de una película cuyo estreno está previsto para mediados de 2007, con guión de Lita Stantic y dirección de Walter Salles.


 Virginia Luque, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Mariano Mores, Ernesto Baffa, Alberto Podestá, Osvaldo Berlingieri, Ubaldo de Lío, Emilio Balcarce, Emilio de la Peña, entre otros, participarán de ese concierto en el Colón.


 "Café de los Maestros es una expresión pura del tango donde se manifestaron desde De la Peña a Oscar Ferrari, Mariano Mores o Atilio Stampone", dijo el músico y productor, en ocasión de una reciente rueda de prensa.


 "Uno piensa las cosas de determinada manera y después cobran vida propia", dijo Santaolalla respecto de las expectativas deparadas por el proyecto, lanzado en dos CDs y en libro.


 "En este caso no estamos hablando de un disco pop que tiene una vida limitada, realmente hablamos de una música que es atemporal, por eso éste no resulta un proyecto de nostalgia sino un proyecto de vigencia", abundó.


 "Cuán vigente y cuán poderosa es esta música que hoy, en un contexto diferente que cuando se generó, yo encuentro que tiene rasgos de modernidad", razonó para completar el concepto.

Parte de un sueño.






 Santaolalla, ganador de un Oscar por la banda musical de la película Secreto en la montaña, dijo que la presentación en el Colón "forma parte del sueño y de poder traducir en vivo lo que se había hecho en el disco".


 Por otra parte, ya pensando en el acopio de situaciones a contener por el proyectado filme, el productor dijo que "a las imágenes grabadas desde 2003 se suman reportajes como el que se realizó a Osvaldo Requena, el que se le hizo en un colectivo de la línea 111 con el bandoneonista Carlos Lazzari, y otro de De la Peña, filmado en la cancha de Argentinos Juniors".


 "A todo eso le hacía falta una parte fundamental que era la posibilidad de verlos expresarse en vivo arriba de un escenario y pensamos siempre que el marco especial es el Colón", sostuvo.


 Y acotó que "hacer lo del Colón nos llevó un año más de lo que queríamos y el 24 se va a producir un hecho histórico".


 Gustavo Mozzi, productor también del proyecto, dijo que "el repertorio será el del disco y fue armado en base al reencuentro de algunos músicos".


 "Federico volverá a ser el bandoneón solista de la Orquesta de Horacio Salgán a casi 50 años de no tocar juntos y de haber formado parte de aquel Quinteto real en los 60, y van a tocar A fuego lento y La llamo silbando", adelantó.


 "Vamos a realizar las desgrabaciones que se hicieron para el disco como A mis viejos, de Julián Plaza, o Si sos brujo, el tema de Emilio Balcarce (que recientemente le diera título a un interesante filme documental que además tuviera al veterano bandoneonista entre sus actores) especialmente en vivo", manifestó finalmente Mozzi.




Tango negro, milonga y murga









 Juan Carlos Cáceres es un pianista, cantor y compositor argentino que desde 1968 reside en París y ahora se encuentra en Buenos Aires para presentar su última producción discográfica, titulada Murga argentina.


 La puesta --simultánea en Europa y Argentina-- recorre la milonga, una muy particular creación del denominado tango negro y la murga.


 Cáceres estará poniendo a consideración su labor, el próximo viernes con un show en el teatro Ateneo (Paraguay 918), donde además de su banda estará acompañado por Daniel Melingo, Demarco Electronic Project y la murga Los Quitapenas.


 Desde hace años, Cáceres viene sosteniendo la teoría del origen negro y percusivo del tango, en una apuesta que lo llevó a un replanteamiento instrumental del género y una profunda cercanía y reelaboración de la murga porteña, el olvidado y poco reconocido género del carnaval de la ciudad de Buenos Aires.


 El músico, que incursionó también en el jazz, es trombonista y artista plástico, aseguró que "hay un proceso histórico en el cual el tango va perdiendo los tambores progresivamente por el `blanqueamiento' de la sociedad que se desarrolla a partir de la Guerra del Paraguay y la fiebre amarilla".


 Tango negro, Tocá tangó y Sudacas son algunos de los registros anteriores de este intérprete que compartió escenarios con músicos de la talla de Emir Kusturica, Richard Galliano, Tania María, Bebel Gilberto, Elvin Jones, Ray Berreto, Joshua Redman, Kenny Garret, Dave Douglas, Youssou'N'Dour, Buena Vista Social Club, Gruppo STOMP, John Cale, Jan Garbarek y Goran Bregovic, entre otros.













Mustang Cloud - CMS para portales de noticias