Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Tenso y accidentado acto por el Día del Ejército

Néstor Kirchner pronunció ayer un duro discurso al encabezar un accidentado y tenso acto por el Día del Ejército y cargó contra el sentido de la reunión desarrollada el miércoles pasado en la plaza San Martín donde se homenajeó a las víctimas de la guerrilla y se reivindicó el accionar de las Fuerzas Armadas frente al terrorismo de izquierda.
Tenso y accidentado acto por el Día del Ejército. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca


 BUENOS AIRES (DyN y Télam) -- Néstor Kirchner pronunció ayer un duro discurso al encabezar un accidentado y tenso acto por el Día del Ejército y cargó contra el sentido de la reunión desarrollada el miércoles pasado en la plaza San Martín donde se homenajeó a las víctimas de la guerrilla y se reivindicó el accionar de las Fuerzas Armadas frente al terrorismo de izquierda.


 "Como presidente de la Nación Argentina no tengo miedo ni les tengo miedo", aseguró durante la reunión central por el 196 aniversario de la institución castrense y dijo que en esa manifestación se incurrió en conductas, acciones y palabras rayanas con la apología del delito.


 Por segunda vez durante su gestión, Kirchner encabezó la ceremonia y ratificó su reclamo a oficiales y suboficiales de la fuerza para que actúen bajo el respeto a la Constitución y a los derechos humanos.


 El mandatario sólo había asistido a esta ceremonia en 2003, a poco de asumir el cargo, cuando mantuvo un duro cruce verbal con el entonces jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni.


 La celebración no estuvo exenta de tensión debido a que María Cecilia Pando --esposa del mayor retirado Rafael Mercado, sancionado por el gobierno debido a las críticas que lanzó su mujer al presidente-- y madres de estudiantes que piden que no sean cerrados los liceos militares hicieron oír sus reclamos (ver aparte).


 Tanto una como otras fueron retiradas del Colegio Militar de la Nación por fuerzas de seguridad, mientras Kirchner decidió dejar las instalaciones una vez concluido su discurso, inmediatamente después de los incidentes.


 Ante la sorpresa de muchos, no se quedó a presenciar el desfile de unos cinco mil efectivos, previsto para el cierre de una jornada que estuvo muy lejos de ser festiva. No faltaron quienes, entre los invitados, tildaron a la actitud como un desaire.


 Kirchner partió rápidamente acompañado por Alberto Fernández y los secretarios Oscar Parrilli (General) y Carlos Zannini (Legal y Técnica).


 Sin demora, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, bajó las escalinatas y el palco principal quedó bastante raleado, pese al esfuerzo de Garré, Aníbal Fernández, Bendini y Pampuro que se pusieron de pie.


 Kirchner no sólo se fue sin ver el desfile de las tropas, que estrenaron su nuevo uniforme de combate verde oliva, sino que tampoco participó del tradicional locro patrio.

Pormenores. Durante su alocución, Kirchner advirtió que hace poco tiempo ocurrieron hechos que no colaboran con la construcción de unas Fuerzas Armadas prestigiosas y mencionó las denuncias por espionaje interno detectado en la base naval Almirante Zar, de Trelew (Chubut), y el acto del miércoles.




 "Queremos al Ejército de (José de) San Martín, (Manuel) Belgrano, (Manuel) Savio y (Enrique) Mosconi, y no de aquellos que asesinaron a sus propios hermanos, que fueron el Ejército de (Jorge Rafael) Videla, (Leopoldo Fortunato) Galtieri, (Roberto) Viola y (Reynaldo) Bignone, que asesinaron a sus propios hermanos", sostuvo.


 En ese sentido, anunció la reconversión y modernización integral del sistema de defensa nacional, donde se revalorizará la conducción civil de las políticas del sector que deberán desempeñar las Fuerzas Armadas.


 Aunque no dio precisiones, la intención sería concentrar la mayoría de las facultades --decisión sobre ascensos, compras de material y autorización de ejercicios de adiestramiento-- en el Estado Mayor Conjunto. Como consecuencia de ello, se restaría poder a los jefes del Ejército, de la Marina y de la Aeronáutica que, ahora, concentran esas medidas.


 "Debemos avanzar de manera sostenida en un proceso que permita readecuar y establecer nuevas bases, sobre las cuales se debe ordenar el sistema de defensa y las propias Fuerzas Armadas", agregó.


 Esa revisión, según afirmó Kirchner, requiere una efectiva función de la conducción civil de la gestión y planificación presupuestaria conjunta y un incremento de la transparencia en la exposición y posterior ejecución.


 "El objetivo perseguido es disponer de unas Fuerzas Armadas racionalmente organizadas, financieramente sostenibles en el marco de los presupuestos asignados, adecuadas en su organización a las normas y a la institucionalidad vigente, que garanticen un nivel de eficiencia que se corresponda al gasto público comprometido con el sector", remató.


 El titular del Ejército, general Roberto Bendini, también esbozó un duro mensaje y advirtió que no tolerará acciones que afecten la disciplina o cohesión de la institución para remarcar que deberán abandonar la fuerza los militares en actividad o en retiro que no estén dispuestos a respetar esos valores.