Bahía Blanca | Domingo, 20 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 20 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 20 de julio

Porque el aire puro siempre es mejor

Como parte del proyecto "Por un aire puro", destinado a promover ambientes libres de humo de tabaco, que viene llevándose a cabo en el Bahía Blanca Plaza Shopping, se dictarán en forma gratuita seminarios públicos y un curso de ayuda para dejar de fumar, destinados a la comunidad. Serán encarados por el Departamento de Marketing del shopping y el equipo integrado por las licenciadas en Psicología Gabriela Regueira y Carolina Pérez, y el doctor Jorge Draghi.


 Como parte del proyecto "Por un aire puro", destinado a promover ambientes libres de humo de tabaco, que viene llevándose a cabo en el Bahía Blanca Plaza Shopping, se dictarán en forma gratuita seminarios públicos y un curso de ayuda para dejar de fumar, destinados a la comunidad.


 Serán encarados por el Departamento de Marketing del shopping y el equipo integrado por las licenciadas en Psicología Gabriela Regueira y Carolina Pérez, y el doctor Jorge Draghi.


 Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa VIGI+A del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.


 Los seminarios públicos se realizarán los días jueves 12 y jueves 19 del corriente, a las 19.30, en el Salón de Usos Múltiples del shopping, donde se abordará la problemática del humo ambiental de tabaco y cómo generar ambientes libres de humo.


 En tanto, el curso de ayuda para dejar de fumar comenzará hoy, a las 19.30, en el SUM del citado centro comercial de Sarmiento al 2000.


 Consta de 11 encuentros que se realizarán en cuatro semanas, con una duración de 40 minutos cada uno, y con el objetivo de brindar apoyo médico y psicológico a los fumadores que quieran abandonar el hábito. Mayores datos e inscripciones, en el departamento de Marketing, teléfono 459-4282.


 Es de conocimiento público, que el tabaco, además de ser muy tóxico resulta altamente adictivo y, como tal, se constituye en una droga.


 Hay quien consigue abandonar el hábito en el primer intento, aunque no resulta lo más frecuente. Dejar de fumar es posible, pero "cuesta", es cuestión de querer y saber cómo.


 Más información sobre esta campaña puede obtenerse en el e-mail [email protected], o telefónicamente a los celulares 155-010827, 154-061410 o 155-011542.

El Humo Ambiental de Tabaco (HAT)




 Es el resultado de del "humo lateral" originado por el cigarrillo encendido y del "humo principal" que exhala el fumador.


 La exposición al HAT es llamada "tabaquismo involuntario" o "tabaquismo pasivo".


 Generalmente, la exposición al Humo Ambiental de Tabaco se da en el útero materno, en el hogar (padres fumadores a hijos no fumadores, cónyuges fumadores a cónyuges no fumadores), ambientes laborales, lugares públicos (oficinas, restaurantes y cafeterías) y vehículos (automóviles, transporte público).


 No sólo no existe un nivel mínimo de exposición al HAT que resulte seguro para la salud, sino que sabemos que contiene más de 4000 compuestos químicos, de los cuales más de 50 son cancerígenos.


 Los niños y adultos no fumadores que respiran el Humo Ambiental de Tabaco (HAT), sufren muchas de las mismas enfermedades y síntomas que los fumadores habituales: cáncer de pulmón, enfermedades coronarias, irritación de ojos y nariz, dolores de cabeza y garganta, mareo, náusea, tos y problemas respiratorios.


 Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2001 se detectó que el 68% de los niños de nuestro país están expuestos al humo ambiental en sus hogares, desarrollando con más frecuencia bronquitis, neumonía, aparición y exacerbación del asma e infecciones del oído medio.

Para proteger a mi familia...

* No permita que fumen en su hogar
* Si usted fuma, hágalo en espacios abiertos
* Apoye a los negocios y restaurantes libres de humo de tabaco
* En su auto, no fume ni permita a otros que lo hagan. Lo mismo en su trabajo.

Razones para dejar de fumar

* El acné y los granitos se disiparán... como el humo
* Disminuyen las arrugas faciales
* Su corazón se lo agradecerá eternamente
* Desaparecerá ese olor tan desagradable que se prende en la ropa
* Su dentadura volverá a brillar y las encías dejarán de inflamarse.
* Desaparecerá esa incómoda tos matutina.
* El cáncer de pulmón dejará de atormentarle.
* Podrá tomar la píldora anticonceptiva sin tener problemas.
* Al dejar de fumar no tiene porqué engordar.
* Será más fácil tener un hijo.
* Las cosas recuperarán su aroma y sabor.
* Eliminará un aliado de la celulitis.
* El feto agradecerá su sana decisión.
* Retrasará la menopausia.
* Reducirá las posibilidades de contraer cáncer de boca, laringe, vejiga, esófago y riñón.
* La salud de los que nos rodean también mejorará, al disminuir la exposición pasiva al humo del tabaco.
* Se ahorrará muchísimo dinero al año.