Bahía Blanca | Domingo, 20 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 20 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 20 de julio

Un ex policía se declaró inocente

El ex oficial subinspector de la Policía Federal Gastón Somohano, procesado por el crimen de Ezequiel Demonty y acusado por otros dos efectivos imputados de ser el principal responsable del hecho, se declaró ayer inocente y dijo que el verdadero asesino es un hombre que está detenido en la cárcel de Villa Devoto por otro delito.


 BUENOS AIRES (Télam) -- El ex oficial subinspector de la Policía Federal Gastón Somohano, procesado por el crimen de Ezequiel Demonty y acusado por otros dos efectivos imputados de ser el principal responsable del hecho, se declaró ayer inocente y dijo que el verdadero asesino es un hombre que está detenido en la cárcel de Villa Devoto por otro delito.


 En tanto, la madre del joven asesinado se paró ayer frente a los nueve ex policías procesados y les preguntó si su hijo les había "hecho algo" para que lo obligaran a arrojarse al Riachuelo, y si se habían "divertido" con lo que le hicieron a Ezequiel.


 El crimen de Demonty se produjo el 14 de septiembre de 2002, cuando fue obligado por policías federales, al igual que otros dos amigos suyos, a arrojarse al Riachuelo, a pesar de que no sabía nadar.


 Los jóvenes habían sido detenidos momentos antes por los efectivos de la comisaría 34 y habían sido llevados hasta la vera del Riachuelo, en la zona de Pompeya, a bordo de tres patrulleros.


 Por el hecho, además de Somohano, fueron detenidos y ahora juzgados el ex oficial inspector Gabriel Barrionuevo, los ex sargentos Luis Antonio Gutiérrez y José Luis Martínez, el ex cabo primero Luis Emilio Funes, el ex cabo Sandro Esteban Granado y los ex agentes Jorge Ramón Solís, Maximiliano Gastón Pata y Alfredo Ricardo Fornasari.


 Durante la segunda audiencia del debate, Somohano, hijo de un ex jefe de la policía bonaerense, dijo que no tuvo nada que ver con la muerte del muchacho.


 Al declarar ante el Tribunal Oral Criminal 8 y el fiscal del juicio Luis Misculín, Somohano, quien al momento del hecho se desempeñaba como jefe de calle de la seccional 34, admitió haber estado en el lugar cuando los tres chicos fueron detenidos.


 Afirmó que por orden de Barrionuevo interrogó a uno de los tres jóvenes, quien le dijo que no había participado de ningún robo, aunque le comentó que sabía que un taxi sustraído estaba en el Riachuelo.


 Por tal motivo, añadió, los tres detenidos --Demonty, Julio Ismael Paz y Claudio Maciel-- fueron llevados hasta la vera del Riachuelo.


 Somohano aseguró que en el lugar no se encontró nada, motivo por el cual dejó ir a los jóvenes y regresó a la seccional, negando cualquier responsabilidad en la muerte de Demonty, a pesar de que en la primera audiencia, dos de sus compañeros lo involucraron.


 No sólo rechazó los cargos en su contra, sino que acusó del homicidio de Demonty a un preso de Villa Devoto, un peruano llamado Antony Gamarra.


 Para hoy está prevista la declaración de los dos jóvenes que fueron detenidos junto a Demonty y que salvaron sus vidas tras nadar hasta la otra orilla del Riachuelo.