Después de un "escrache", fue hospitalizado el juez Maqueda
BUENOS AIRES (DyN y Télam) -- El juez de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Maqueda permaneció internado preventivamente, durante once horas, en un centro asistencial como consecuencia del mal momento sufrido a causa del "escrache" que organizaron ahorristas perjudicados por la pesificación.
El magistrado fue ingresado, sobre las 23 del viernes, al Instituto del Diagnóstico y Tratamiento (IDT), ubicado en el porteño barrio de Palermo, donde estuvo bajo observación preventiva hasta que ayer al mediodía recibió el alta.
Hace un mes, a Maqueda se le había practicado una angioplastia.
El médico Guillermo Cassella explicó que se le practicaron controles cardiológicos y que su estado de salud es bueno.
El episodio se desencadenó cerca de las 21.30 de la antevíspera, cuando unos 35 ahorristas se concentraron frente al domicilio de Maqueda, en Santa Fe 954, para "escracharlo" por haber sido uno de los cinco miembros de la Corte que avalaron la pesificación.
Los ahorristas --que se identificaron como miembros del grupo liderado por el actor Nito Artaza-- se movilizaron con pancartas y arrojaron basura en la vereda del edificio.
Según fuentes policiales, los manifestantes advirtieron que, en ese momento, Maqueda se hallaba en el interior de un comercio, a metros de su casa, en Santa Fe 950.
Ante la persistencia de los ahorristas que insistían en avanzar hacia él, insultándolo, los policías formaron un cordón para acompañarlo hasta su casa. De acuerdo a los voceros, Maqueda no quiso ingresar en el domicilio y pidió ser trasladado a la comisaría más cercana.
Ante el requerimiento, la policía decidió llevarlo hasta la seccional 15, situada en Suipacha 1156, y garantizar su seguridad.
Una vez allí, Maqueda --agitado y aun convaleciente por la operación-- formuló una denuncia contra el grupo de ahorristas. El hecho fue caratulado como averiguación de amenazas.
A las 22.40, una ambulancia del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) lo trasladó hacia el hospital Fernández, donde los médicos de guardia recomendaron su internación en el IDT.
Maqueda, de 54 años, es cordobés y acredita una larga militancia en el justicialismo de esa provincia.
Abogado constitucionalista de profesión, se graduó en la Universidad Católica de la Docta. Si bien en su juventud enfrentó en internas a José Manuel de la Sota --lo hizo desde la vertiente que impulsaba el desaparecido dirigente Raúl Bercovich Rodríguez--, se pasó más tarde al sector del hoy gobernador.
Desde entonces es considerado una de las principales figuras del delasotismo, aunque no integra el círculo íntimo del mandatario provincial. Fue legislador provincial y nacional y también ocupó el ministerio de Educación distrital. En 2002, fue promovido a la Corte Suprema por el presidente interino, Eduardo Alberto Duhalde.