Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Los Nocheros, en "Estado natural"

En diecisiete años de vigencia, Los Nocheros transitan el más alto camino del éxito en su exitosa trayectoria. Encasillados en el encuadre melódico-romántico de sus canciones sin desprenderse de la raíz poético-musical de tradicionales autores, el conjunto integrado por Mario y Kike Teruel, Jorge Rojas y Rubén Ehizaguirre sigue perpetuando temas en sucesivos discos, todos con récords de venta.




 En diecisiete años de vigencia, Los Nocheros transitan el más alto camino del éxito en su exitosa trayectoria.


 Encasillados en el encuadre melódico-romántico de sus canciones sin desprenderse de la raíz poético-musical de tradicionales autores, el conjunto integrado por Mario y Kike Teruel, Jorge Rojas y Rubén Ehizaguirre sigue perpetuando temas en sucesivos discos, todos con récords de venta.


 La octava placa ha nacido. Su título Estado natural parece anular toda atadura profesional de Los Nocheros, para brindarse en cuerpo y alma a su público, opinión requerida a uno de sus integrantes, Jorge Rojas.


 "Ese es el título de una chacarera de La Moro y Mario Teruel. En la medida que fuimos armando, cantando y grabando el disco nuevo, en casa y relajados, se fue reflejando el actual momento de Los Nocheros asociado con esta distensión o tranquilidad", indicó.


 "Ha sido el primer disco que trabajamos de esta manera. Antes los proyectábamos en medio de las giras o el trabajo. Esta vez gracias a Dios, nos hemos podido dar el gusto de parar un par de meses y trabajar, ensayar y grabarlo tranquilos en Salta", agregó.


 -- Incluso las fotos parecen sugerir esa idea y las tendencias individuales...


 --También tiene que ver con el título. Existe el estado anímico de cada uno de nosotros ajeno a lo artístico y que la gente no conoce (gustos personales o lugares que te agraden); entonces cada uno eligió el motivo y modo para su foto.


 "Cada uno tiene su personalidad. Rubén cuando no canta gusta de ir al río con su caña y allí se siente muy bien. Kike es un tipo absolutamente urbano, le encanta el ruido, las bocinas, el centro y la foto bien lo dice. Mario es una especie de bohemio, autor, compositor, y gusta de un bar, un cigarrillo y tal vez un whisky, por lo tanto eligió esa `escenografía'. En mi caso, tengo debilidad por los caballos (tengo algunos en Córdoba y Buenos Aires) y me he `prendido' en alguna cuadrerita".


 -- Repasando el compacto nuevo, hay temas excluyentes, ¿verdad?


 -- Mírame es una zamba que la venimos cantando hace mucho tiempo, ya que nos parece preciosa. Hicimos un concurso en una radio muy importante de Córdoba consultando a la gente qué tema querían que grabáramos, y eligieron ésa. Con los arreglos de Mario claro, el "abuelo" del conjunto.


 -- Empiezan una nueva gira para "pasear" el CD?


 -- Tenemos ya todo armado para nuestro nuevo show, que se lanzará el 12 de septiembre en Córdoba. Desde el día 19, haremos tres días seguidos en el Luna Park y a partir de alli viajaremos por todo el interior del país presentando Estado natural.


 -- Qué balance puede hacer desde que ingresó en Los Nocheros?


 -- Nos ha tocado vivir algo maravilloso y único. Con Kike y Mario nos preguntábamos que sería de nosotros si no hubiésemos elegido esto. Yo dije, sin pensarlo siquiera, que hubiera seguido cantando. Gracias a Dios nos ha tocado vivir esta realidad, pero si se terminara mañana, no tenga dudas que seguiría cantando.


  --¿Sigue trabajando también en producciones?


 --Sí, claro. Mi vida ronda alrededor de la música. De Los Nocheros y de todo lo que me gusta, sea produciendo, colaborando o directamente cantando.




  Roberto Oña