Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Lavagna negó que se piense en bajar las retenciones

BUENOS AIRES (Télam) -- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, desmintió ayer el contenido de dos notas periodísticas que hicieron referencia a las pautas económicas para el año que viene y a una paulatina reducción de las retenciones a las exportaciones, al tiempo que aseguró que la economía continuará creciendo en el segundo semestre y pronosticó que el Producto Bruto Interno (PBI) podría subir hasta el 5 por ciento.




 BUENOS AIRES (Télam) -- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, desmintió ayer el contenido de dos notas periodísticas que hicieron referencia a las pautas económicas para el año que viene y a una paulatina reducción de las retenciones a las exportaciones, al tiempo que aseguró que la economía continuará creciendo en el segundo semestre y pronosticó que el Producto Bruto Interno (PBI) podría subir hasta el 5 por ciento.


 "Desmiento totalmente (el contenido de) la nota que el domingo publicó "Clarín" respecto a las pautas económicas para el año que viene, y hago lo propio con el artículo de hoy (por ayer), en "La Nación", que pronostica una baja en las retenciones", señaló Lavagna a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.


 El ministro no disimuló su enojo por el contenido de ambos artículos, aunque en ningún momento aclaró, con datos puntuales, cuál es la realidad de los hechos.


 Enojado como pocas veces, en mangas de camisa y con un ejemplar del matutino "Clarín" en la mano, el ministro Lavagna llegó a reclamar que "la población no se deje engañar por supuestas informaciones exclusivas".


 "Ni las informaciones referidas a las cargas tributarias ni las de las pautas presupuestarias son correctas", sintetizó el ministro.


 La desmentida de Lavagna llegó luego de una reunión que el titular del Palacio de Hacienda mantuvo con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada.


 Minutos después, el titular de la cartera económica ingresó a la sala de periodistas munido de un ejemplar de la edición de ayer del diario "Clarín", cuyo título principal hacía referencia a las proyecciones del gobierno en materia económica para el año que viene.

10% de inflación y un dólar de $ 2,72




 El artículo de "Clarín" asegura que el ministro Lavagna prevé un 2004 con un dólar más bajo, cuyo promedio anual estaría en 2,72 pesos, y una suba de la pauta inflacionaria, que llegaría al 10 por ciento.


 En la nota se puntualiza que el gobierno no planifica ninguna variación salarial para los empleados estatales y que la Tesorería tendría un superávit equivalente al 2,5 por ciento del ingreso nacional.


 Lavagna desmintió todas estas informaciones en general, pero en ningún momento respondió puntualmente el contenido del artículo; es más, se negó sistemáticamente a hacerlo.


 Sin embargo, fuentes del Palacio de Hacienda relataron a Télam que algunos datos incluidos en el artículo no responden a las pautas preliminares que manejan funcionarios del gobierno, como en el caso de la cotización del dólar que se fijará en el presupuesto 2004.


 La misma tesitura mantuvo el jefe de la cartera de Hacienda en relación con la nota publicada hoy (por ayer) en "La Nación" bajo el título: "Economía aceptó bajar las retenciones durante el 2004".


 "El secretario de Hacienda, Juan Carlos Mosse, no tuvo ninguna comunicación en ese sentido y no se hace eco de ninguna de las declaraciones", remarcó Lavagna.


 Las fuentes consultadas por Télam resaltaron que el título de portada del diario no refleja el contenido de las declaraciones de Mosse, que aparecen luego en el artículo en su interior.


 Por otra parte, el ministro Lavagna aseguró que la economía continuará creciendo en el segundo semestre y pronosticó que el Producto Bruto Interno (PBI) de este año podría subir hasta un 5 por ciento.


 "Seguiremos creciendo y el pronóstico para todo el año indica una suba del PBI del 4,5 por ciento, que si las cosas continúan bien podría llegar hasta el 5 por ciento", señaló. Lavagna confirmó asimismo que formará parte de la comitiva que acompañará al presidente, Néstor Kirchner, en el viaje a los Estados Unidos, dónde será recibido por el mandatario norteamericano, George W. Bush, aunque dejó en claro que el eje de su agenda pasará por la actividad presidencial.


 "El punto central del viaje será que se conozca la figura del presidente (Kirchner) y, por lo tanto, su agenda será el eje de la visita", concluyó el ministro de Economía, Roberto Lavagna.