Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

En un mes se finalizarán los pluviales

En 30 días más se prevé la finalización de la obra de desagües pluviales en la Nueva Bahía Blanca, que se está llevando adelante con fondos provenientes de Nación (mediante el plan de obras municipales) y recursos genuinos del municipio rosaleño. La semana anterior se realizó la compra de los últimos materiales necesarios para la concreción de los trabajos, que se han desarrollando con bastante intensidad, según indicó ayer a "La Nueva Provincia" el agrimensor Jorge Saugo, secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna local.


 En 30 días más se prevé la finalización de la obra de desagües pluviales en la Nueva Bahía Blanca, que se está llevando adelante con fondos provenientes de Nación (mediante el plan de obras municipales) y recursos genuinos del municipio rosaleño.


 La semana anterior se realizó la compra de los últimos materiales necesarios para la concreción de los trabajos, que se han desarrollando con bastante intensidad, según indicó ayer a "La Nueva Provincia" el agrimensor Jorge Saugo, secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna local.


 "Restan algunos detalles, sobre todo en lo que respecta a los sumideros para la captación de agua, con lo cual se concluirá la labor. Las calles aún no están habilitadas en su totalidad, pero de todos modos el tránsito puede circular con algunas restricciones", dijo el funcionario municipal.


 Saugo expresó que se sienten conformes por la ejecución de la obra y por los resultados que se han registrado hasta el momento. En tal sentido, dijo que "lo poco que llovió en los últimos días, nos permitió apreciar el buen funcionamiento de los desagües pluviales".


 La obra se está llevando adelante en las calles Formosa, entre Mendoza y Salta (250 metros); Mendoza, entre Formosa y Chaco; y Chaco, entre Mendoza y Salta.


 Desde el punto de vista técnico, el agrimensor Saugo sostuvo que se utilizaron caños de hormigón simple de un metro de diámetro, las cámaras de inspección o bocas de registro de hormigón armado, y las acometidas a los sumideros de caños de 40 y 50 centímetros de diámetro.

Doble función. Como consecuencia de la falta de desagües cloacales, en la Nueva Bahía Blanca, y sobre todo en esta época del año, se saturan los pozos (ubicados en los patios de las viviendas) y las aguas servidas se escurren hacia las calles.




 Ante esta situación, se le consultó al agrimensor Saugo si los pluviales cumplirán, al menos por ahora, una doble función. "Lamentablemente van a absorber parte de lo que no se filtra en los suelos. Ese vuelco de efluentes que hacen los vecinos, por necesidad y estado de las napas, van a caer en el pluvial que trabajará como receptor de los líquidos", indicó.


 Por tal motivo, continuó, "sería realmente importante que se concrete la obra de ampliación de los desagües cloacales para esa zona de la ciudad".


 "Seguimos en contacto permanente con las autoridades de Aguas Bonaerenses, quienes se comprometieron a efectuar la reparación y el aumento de la capacidad de la planta de tratamiento de líquidos cloacales (ubicada en Ciudad Atlántida). Luego nos darán vía libre para poder avanzar con los trámites tendientes a realizar la obra en la Nueva Bahía Blanca", dijo.


 No obstante, los vecinos se encuentran impacientes por la concreción de los trabajos, tan largamente esperados y demuestran la mejor predisposición para cumplir con los pagos que les correspondan, aunque no entienden los motivos por los cuales se producen las demoras.


 "En realidad --aclaró Saugo-- la tardanza se registró en la decisión que debió adoptar ABSA en cuanto a las inversiones destinadas a la planta. Parece que llegó a la conclusión que haciendo determinados trabajos, la planta podrá recibir los efluentes que provengan de los desagües cloacales de la Nueva Bahía Blanca".


 "En tanto ahora se depende de la obtención de los recursos para realizar tales labores", agregó el secretario de Obras y Servicios municipal.

En el barrio Parque San Martín esperan soluciones






 Por otra parte se están ultimando los detalles del proyecto para la realización de los desagües pluviales y cloacales en el barrio Parque San Martín.


 El titular de Obras y Servicios municipal dijo que la Sociedad de Fomento de ese punto de la ciudad hizo la presentación correspondiente a la empresa Aguas Bonaerenses, solicitando la ejecución de los trabajos.


 "El municipio, por su parte, le prestó colaboración a ABSA para resolver el aspecto topográfico del relevamiento para efectuar el proyecto. Ahora la concesionaria de aguas y cloacas deberá resolver el problema técnico para poner en marcha los trabajos", mencionó.


 También Saugo sostuvo que desde otros puntos del distrito ha surgido la inquietud de los frentistas para la realización de los cloacales.


 "Por caso, hemos recibido el pedido de Ciudad Atlántida (calle Chacabuco) y de Barrio Norte (12 de Mayo). Están avanzados los proyectos y los pasos legales para que los vecinos inicien los aportes económicos con los cuales se ejecutarán las obras", comentó el funcionario comunal.