El gobierno sumó reservas por 3.631 millones de dólares
BUENOS AIRES (Télam).- Las operaciones del mercado cambiario dejaron un superávit de 3.631 millones de dólares en el primer semestre del año, saldo que fue absorbido en su gran mayoría por el Banco Central; mientras que en ese período se registró un importante excedente comercial de 7.031 millones de dólares, según informó ayer la entidad monetaria.
El Central reveló que el superávit de 3.631 millones de dólares con el que cerró el primer semestre de 2003 en materia de operaciones del mercado cambiario, contrasta notablemente con el déficit de 548 millones que exhibió el mismo período del año anterior, cuando el dólar llegó a tocar los cuatro pesos y la incertidumbre dominaba el panorama económico.
"El actual superávit se explica por el saldo favorable en las operaciones corrientes de 5.781 millones de dólares y un déficit de 2.150 millones de los movimientos de cambios por capitales", producto de los giros al exterior para cancelar deudas, detalló el Central.
La entidad que preside Alfonso Prat Gay resaltó que la magnitud de los saldos favorables se puede dividir en dos etapas muy marcadas, ya que durante el primer cuatrimestre del año se registró un excedente promedio de 420 millones mensuales y en el bimestre mayo-junio se observó superávit de alrededor de 1.000 millones mensuales, que explicaron más del 50 por ciento del superávit acumulado en el período.
Los últimos dos meses del semestre estuvieron marcados "en gran parte por las estacionalmente mayores exportaciones de bienes y, en menor medida (especialmente en el mes de junio), por la disminución de la formación neta de activos externos privados".
En suma, el período muestra un significativo incremento de la oferta por ingreso de divisas, y un importante caída de la demanda, que fue suplida por las intervenciones del Banco Central.
De hecho, de los 3.631 millones de superávit cambiario, 3.174 fueron mayormente absorbidos por las compras netas del BCRA; mientras que el resto del excedente fue destinado al aumento de la Posición General de Cambios (PGC) de las entidades por 267 millones y a otros usos netos por diversos conceptos por 190 millones.