El gobierno aseguró que la economía crecerá hasta 5,5%
BUENOS AIRES (DyN) -- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, desafió ayer a quienes alertan sobre un estancamiento de la actividad económica y elevó a un rango de entre 5 y 5,5 por ciento la pauta de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para todo 2003.
"Modificamos el pronóstico de expansión para este año a entre 5 y 5,5 por ciento. Lo que antes era el techo ahora es el piso", aseguró el jefe del Palacio de Hacienda.
El funcionario ofreció durante la tarde una conferencia de prensa, en este caso acompañado por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, quien a su turno presentó el resultado de las cuentas fiscales.
El contacto de Lavagna con el periodismo fue el segundo de la jornada, luego de un aclaración realizada al mediodía acerca de algunas versiones sobre un "amesetamiento" de la actividad económica que, dijo, causaron "preocupación" al presidente Néstor Kirchner.
Lavagna justificó la corrección de la pauta de crecimiento "porque todos los indicadores, tanto los de producción física como de obreros ocupados, horas trabajadas y confianza del consumidor así lo indican".
El jefe de la cartera económica salió de esta forma al cruce de analistas privados que en distintos ámbitos daban como una certeza que la economía había entrado en una meseta o que se había estancado.
La última modificación a las proyecciones macroeconómicas, incluso incorporadas al acuerdo vigente con el FMI, fijaban que el PBI crecería a lo largo de 2003 un 4,5 por ciento.
A raíz de esta situación Lavagna no descartó la posibilidad de que el gobierno instrumente nuevas mejoras salariales por decreto.
"La masa salarial se compone de varios factores, entre ellos el número de personas ocupadas, el número de horas trabajadas y el salario promedio. La lógica es que la masa salarial siga expandiéndose y eso es lo que pretendemos para incentivar el consumo", dijo el ministro.
En una conferencia de prensa que ofreció por la mañana, Lavagna cuestionó la veracidad periodística de una serie de proyecciones económicas que supuestamente estaban incluidas en el presupuesto que se analiza para el año 2004.
Lo hizo luego de reunirse con el presidente Kirchner, quien le manifestó su "preocupación" por las supuestas filtraciones, a las que Lavagna calificó como inexactas.
El jefe de Hacienda partirá hoy rumbo a Estados Unidos, junto a Kirchner, y el viernes estará de regreso en Buenos Aires para reunirse con una delegación de funcionarios y empresarios franceses.
"El viaje es presidencial y los ministro vamos como apoyo al presidente", enfatizó Lavagna, evitando dar detalles sobre su agenda de actividades.