El extraño caso Kelly
LONDRES -- El juez que dirige la pesquisa sobre el suicidio de un científico del gobierno británico, implicado en una dura polémica sobre la guerra en Irak, dijo ayer que decidirá sin interferencias los pasos y el alcance del proceso.
Lord Hutton, a quien Tony Blair pidió investigue qué llevó a David Kelly a cortarse la muñeca izquierda la semana pasada, indicó que su labor será pública y que él y no el gobierno decidirá hasta dónde llegar.
"Mis términos de referencia son conducir de forma urgente una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte del señor Kelly", añadió.
El Lord dijo que Blair le había asegurado una total cooperación, y pedido a todas las partes interesadas que hicieran lo mismo.
Hutton apuntó que ejecutará la investigación "en su mayor parte abierta al público".
El gobierno de Blair está en una grave crisis a raíz de la muerte de Kelly, pero el primer ministro, actualmente en un gira por el Asia, pidió calma y respeto para la familia del fallecido.
Blair también aseguró que cooperará personalmente con el magistrado.
La presión sobre Blair aflojó algo ayer, cuando los diarios se volvieron a la BBC y su admisión de que Kelly era "su principal fuente" del reportaje que subyace en el fondo de la polémica.
La idea subyacente es que el gobierno manipuló informes de inteligencia sobre las armas de Irak para justificar la guerra.
Los políticos dijeron que la confesión de la BBC cuestiona su información, porque el mismo Kelly habría manifestado que él no fue quien facilitó la principal acusación del reportaje sobre las armas iraquíes. (EFE y Reuters)