Anuncian un superávit de $ 8.000 millones
BUENOS AIRES (Télam) -- El secretario de Hacienda, Carlos Mosse, aseguró ayer que el superávit fiscal primario llegará a fin de año a los 8.000 millones de pesos, luego de que las cuentas públicas acumularon en el primer semestre del año una diferencia favorable de 4.930 millones.
"Hemos sobrecumplido la meta de superávit acordada con el Fondo Monetario Internacional, de 4.500 millones de pesos en el primer semestre y estamos en condiciones de llegar a fin de año a la pauta de 2,1 por ciento del Producto Bruto, que estimamos en 8.000 millones", aseguró Mosse en declaraciones a la prensa.
Explicó que este superávit "se destina a la inversión social, al programa de Financiamiento Ordenado, acordado entre la Nación y las provincias, para que éstas eliminen sus déficit y paguen deudas, como el caso de los exportadores".
En este marco, las cuentas del Tesoro Nacional cerraron junio con un superávit primario, es decir, sin considerar el pago de intereses, de 901,7 millones de pesos, que al sumarse el resto del sector público hizo un total de 738 millones.
"Esta baja en el superávit primario obedeció entre otras cosas, al envío de 150 millones de pesos para paliar las inundaciones en Santa Fe, un compromiso social impostergable", destacó.
Además, resaltó que el superávit se consigue "reduciendo deuda exigible", como es el caso de los exportadores, a los que en diciembre se les debía 2.700 millones de pesos, pero para junio quedaban a pagar 1.700 millones.