Pautas para proteger la salud
EL exitoso resultado de la convocatoria a la Segunda Convención Regional de Consumidores de la República Argentina, efectuada días atrás en nuestra ciudad, dio una auspiciosa pauta del interés que anida en la comunidad respecto de cuestiones esenciales para la salud. Tanto las exposiciones de los disertantes como la participación de los concurrentes y sus innumerables inquietudes fueron el testimonio de que es imprescindible apelar a la modificación de ciertos hábitos para garantizar una vida más sana.
EL DOCTOR Marcelo Tavella, director del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina, de la Universidad Nacional de La Plata, y el profesor Noël Barengo, de la Universidad de Kuopio, Finlandia, fueron los expositores centrales en torno de una serie de cuestiones relativas con la importancia de la prevención; a ellos se sumó el aporte de funcionarios del área de salud, profesionales de diversas ramas afines, técnicos en alimentación, docentes y miembros de grupos de consumidores, tanto de Bahía Blanca como de una amplia región de varias provincias, quienes respondieron en alto número a la cita de la Cooperativa Obrera Limitada y del Círculo de Consumidores.
LA REALIZACION de diversos talleres permitió el minucioso análisis de cuestiones específicas, una de las cuales fue la alta incidencia que las enfermedades cardiovasculares tienen en la Argentina, que ocupa el cuarto lugar en el continente americano por los índices mortalidad. En tal sentido, se puso énfasis en señalar la conveniencia de reemplazar los ácidos grasos saturados (vale decir las grasas nocivas) por los insaturados (Omega 3, 6 y 9, tan en boga en los últimos tiempos) que se encuentran en distintas proporciones en diversos alimentos.
EN GENERAL, se enfatizó en los beneficios que reportaría producir alimentos que protejan la salud, así como cambiar ciertos hábitos, para lo cual sería conveniente --tales las conclusiones de uno de los paneles-- insistir en programas educativos en materia de nutrición. El sedentarismo, la falta de actividad física y el tabaquismo representan, primordialmente, los factores que conspiran contra la salud del individuo, que no siempre encuentra los caminos para superar tales apremios, por lo cual las campañas de orientación constituyen una herramienta eficaz.
A PROPOSITO, el profesor Barengo puso de relieve la extraordinaria disminución del número de fallecimientos por problemas cardiovasculares lograda en Finlandia a través de amplias y persistentes campañas educativas que se adentraron en la población. Uno de los aspectos sugeridos por el experto visitante es la realización de programas destinados a desalentar el consumo de tabaco entre la juventud, así como de drogas y bebidas alcohólicas, pues actuar en dicho sector permite alentar las perspectivas de mejores índices de salud para el futuro.
POR LO tanto, cabe celebrar el eco recogido por aquel encuentro en distintos segmentos de la comunidad. Su periódica reedición configurará un estimable aporte a la difusión y cumplimiento de normas preventivas altamente beneficiosas para la salud de las personas.
FRASE. El encuentro de consumidores permitió difundir valiosos conceptos preventivos en torno de cuestiones primordiales para la salud de las personas.