Irak: primer ataque a un convoy de las ONU
Bagdad (Reuters) -- Dos soldados estadounidenses murieron ayer en Irak, al tiempo que un conductor iraquí de la ONU resultó muerto cuando un convoy de la alianza mundial cayó bajo el fuego hostil por primera vez.
Un representante extranjero de la agencia afiliada a la ONU, la Oficina Internacional para la Migración, resultó levemente herido y el conductor, muerto, cuando su vehículo chocó contra un autobús, tras ser alcanzado por los disparos al sur de la capital.
"Nosotros no permitimos que se restrinjan nuestras actividades humanitarias", dijo a Reuters en Bagdad el portavoz de la ONU, Ahmad Fawzi, calificando el tiroteo cerca de Hilla como un incidente aislado.
Los dos soldados norteamericanos fallecieron después de ser emboscados, en la madrugada, por guerrilleros que les dispararon con armas de infantería y granadas propulsadas por cohetes en la ciudad norteña de Mosul, según un portavoz militar en Bagdad.
Los soldados, del Equipo de la Tercera Brigada de Combate de la División 101 Aerotransportada, perecieron en el pueblo de Tall Aful, al oeste de Mosul, agregó el portavoz.
Otro soldado fue herido y no había informes de bajas entre los atacantes.
Las fuerzas estadounidenses que ocupan Irak sufren ataques casi a diario desde que derrocaron al presidente Saddam Hussein el 9 de abril.
En total, 151 soldados estadounidenses han muerto por fuego enemigo desde que invadieron el país el 20 de marzo, más que los 147 que perecieron en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.
Las autoridades estadounidenses atribuyen los ataques a elementos leales a Hussein, de quien se piensa que se oculta en Irak y quien ha emitido mensajes grabados para exhortar a sus simpatizantes a atacar a los soldados.
El administrador civil de Estados Unidos en Irak, Paul Bremer, piensa que el derrocado líder iraquí sigue en el país, probablemente en el área donde están teniendo lugar la mayoría de los ataques contra los estadounidenses, organizados por lo que se denomina como un pequeño grupo de "asesinos profesionales".