Bahía Blanca | Domingo, 09 de noviembre

Bahía Blanca | Domingo, 09 de noviembre

Bahía Blanca | Domingo, 09 de noviembre

Comarca serrana Comenzó a notarse, ayer, una aceptable afluencia turística

SIERRA DE LA VENTANA (A) -- El comienzo del receso invernal marcó, en esta comarca, la llegada de numerosos turistas que buscan la tranquilidad del lugar y sus bellezas naturales para transcurrir sus vacaciones. Si bien hasta el momento se observó un aceptable nivel de visitantes, se estima que la verdadera avalancha turística se producirá el venidero fin de semana.
Comarca serrana Comenzó a notarse, ayer, una aceptable afluencia turística. Deportes. La Nueva. Bahía Blanca


 SIERRA DE LA VENTANA (A) -- El comienzo del receso invernal marcó, en esta comarca, la llegada de numerosos turistas que buscan la tranquilidad del lugar y sus bellezas naturales para transcurrir sus vacaciones.


 Si bien hasta el momento se observó un aceptable nivel de visitantes, se estima que la verdadera avalancha turística se producirá el venidero fin de semana.


 Al menos así lo indican las reservas en cabañas, hoteles y alojamientos, cuyos precios están adaptados para todos los bolsillos.


 Esperanzado y optimista se mostró el director de Turismo de la municipalidad de Tornquist, Rubén Panzitta.


 "Creemos que hay muchas posibilidades para que los turistas lo pasen bien y además, tal vez, se lleven algún regalo, sobre todo los capitalinos", especuló, en alusión a la probabilidad de que se produzca alguna nevada.


 Señaló, además, los principales atractivos, aunque remarcó que su exponente máximo es el Parque Provincial Ernesto Tornquist y el monumento natural Cerro Ventana, ideal para escalar.


 Visitar la Garganta del Diablo y el avistaje de animales salvajes son algunas de las otras alternativas mencionadas, a las que se le suman las pinturas rupestres.


 Cabe señalar que si bien algunas visitas son guiadas, muchas de ellas pueden ser autoguiadas.


 Otra actividad que cada vez suma más adeptos es la captura de salmónidos.


 "Numerosos visitantes pescan con mosca o cuchara; cobran una pieza y de inmediato la devuelven al río para que siga la reproducción. Esa es una realidad de la comarca", remarcó.


 
Cálculos. "Los cálculos, mediante las consultas y reservas existentes, indican un 70% de ocupación para estas vacaciones, aunque nuestro deseo es que sea del 100%", indicó Panzitta.



 Respecto de los alojamientos, sostuvo que son variados en cuanto a valores y confortabilidad, a la vez que este invierno --dijo-- tal como suele suceder, el visitante busca precios convenientes.


 En esta ocasión, la oficina de Informes Turísticos ofrece para los recién llegados imágenes con los principales atractivos y lugares por recorrer.


 "Lo más importante es que el turista se sienta bien atendido. Se tiene que ir enriquecido con la experiencia que aquí ofrecemos", destacó.


 En tal sentido mencionó la labor de la Patrulla Blanca y del CEPT (integrada por jóvenes alumnos) que guían a los visitantes en distintas excursiones, tales los casos del ex Club Hotel, Fortín Pavón y otros espacios de interés.


 "Esto nos alegra y enorgullece", expresó, en referencia a la labor de los estudiantes, para agregar que la seguridad de la comarca es otro de los temas a tener en cuenta.


 "Por suerte --indicó-- no estamos contaminados a causa de la inseguridad".

(DOS CUADRITOS)

¿Cómo está la ruta?
El estado de las rutas de acceso a la comarca, de cara al receso invernal, fue solucionado, en parte, con el arreglo de algunos puentes sobre la ruta 76 y el bacheo del tramo que une San Eloy con Sierra de la Ventana (de esa misma cinta asfáltica). No se trata de una solución definitiva, aunque sí momentánea, como para que los visitantes no sufran roturas en sus vehículos ni deban realizar maniobras para evitar los enormes pozos.

Precauciones.
La dirección de Turismo recomienda a los visitantes no encender fuego en lugares prohibidos ya que, teniendo en cuenta la sequía, podría desencadenar en un incendio. Esto perjudica, además, a la flora y la fauna del lugar, a la vez que daña los añejos árboles, todo un símbolo de Sierra. Lo importante --se indicó-- es contribuir a conservar el hermoso y pintoresco ámbito natural.

.........................
.........................

DESGLOSE

Mucho para visitar



















 Además de los paseos al aire libre y la posibilidad de observar lugares únicos, las localidades de la Comarca Turística ofrecen muchas actividades para realizar.


 Entre la variedad de alternativas, es posible cabalgar, hacer trekking o escalar por las sierras, pescar en ríos o lagunas, apreciar el trabajo de los artesanos, visitar el zoológico de Sierra de la Ventana, recorrer las bellezas de La Gruta y el Santuario de Fátima, jugar al golf, insertarse en las entrañas de las ruinas del Ex Club Hotel de Villa Ventana, aprovechar el turismo de estancia, acercarse al Calvario de Tornquist y disfrutar del Fortín Pavón de Saldungaray.

En el Parque. Las actividades del Parque Provincial Ernesto Tornquist se pueden realizar desde la base del Cerro Ventana o desde la Reserva Natural Integral.




 En el primero de los lugares se puede acceder a la Garganta del Diablo (visita guiada, con salida a las 10), Cerro Ventana (de 9 a 11), Garganta Olvidada (9 a 16) y Piletones (9 a 15).


 Desde el segundo se parte hacia la Reserva Natural Integral (9.30 y 13.30, con la compañía de un guía), Sala de Interpretaciones (9 a 17) y Cerro Bahía Blanca (9 a 15).

Dónde informarse
-- Oficinas de Turismo:
Sierra: (0291) 4915303.
Tornquist: (0291) 4940081
Villa: (0291) 4910095
Saldungaray: (0291) 4916016
-- Parque Provincial: (0291) 491-0039.
-- E-mail: [email protected]