Un tema que no es municipal
La competencia de la Municipalidad en cuanto a la actividad que desarrollan los desarmaderos y comercios relacionados con la venta de autopartes en la ciudad se circunscribe a la determinación del rubro al que pertenecen, definir los lugares donde pueden estar emplazados, verificar si las instalaciones son las adecuadas y supervisar el movimiento fiscal impositivo.
"Tenemos que entender que, si hay mercadería proveniente de robos o de origen no identificado, estaría encuadrada en un delito, por lo que su investigación no es competencia del municipio, sino de la policía y de la Justicia", sostuvo Omar Gaglio, subsecretario de Gobierno de la comuna y principal referente del Foro Municipal de Seguridad.
"Se sancionó una ley que obliga a los propietarios de estos negocios a cumplir con algunos requisitos, como llevar registraciones de la mercadería que, luego, serán controladas. Además, se exige a los comisarios que tengan un relevamiento de todas estas casas y de algunas otras. Desde el municipio, podemos controlar los libros contables, dentro del margen que otorga la tasa de Seguridad e Higiene, que es deducida de la facturación", añadió.
Finalmente, reiteró que todo aquello que roce el delito, es materia exclusiva de la policía y de la Justicia.
Relevamiento.
En los próximos días, la Municipalidad realizará un relevamiento de todos los comercios o lugares en los que se encuentren a la venta autopartes, "para clarificar las habilitaciones", según se explicó.