Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Más de 600 operativos en lo que va del año

BUENOS AIRES (Télam) -- El ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, aseguró ayer que en lo que va del año se realizaron en la provincia más de 600 operativos en desarmaderos clandestinos en los que se detuvieron a unas 3.200 personas. Cafiero formuló estas declaraciones en un recorrido por un desarmadero ilegal descubierto en el partido de Tigre, donde se encontraron unas 25.000 autopartes de vehículos robados destinadas a su comercialización en la provincia y en la avenida Warnes de la Capital Federal, según dijo el propio funcionario.


 BUENOS AIRES (Télam) -- El ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, aseguró ayer que en lo que va del año se realizaron en la provincia más de 600 operativos en desarmaderos clandestinos en los que se detuvieron a unas 3.200 personas.


 Cafiero formuló estas declaraciones en un recorrido por un desarmadero ilegal descubierto en el partido de Tigre, donde se encontraron unas 25.000 autopartes de vehículos robados destinadas a su comercialización en la provincia y en la avenida Warnes de la Capital Federal, según dijo el propio funcionario.


 "Con los datos recogidos a última hora estamos en los 600 procedimientos en los últimos meses y 3.200 personas que han sido aprehendidas y detenidas vinculadas tanto al robo de automotor como a la red de comercialización", dijo Cafiero.


 "Recordemos que siempre que hablamos de autopartes estamos hablando de mercadería manchada de sangre y que en la Argentina hay robos que muchas veces tienen la consecuencia del asesinato de quien lo está conduciendo", comentó.


 El funcionario dijo que su cartera está "en el buen camino para pegar un mazazo en esta red en la que la provincia giró toda su capacidad policial y judicial para terminar este flagelo".


 Además anunció que empezarán a investigar a las empresas que exportan autopartes para ver si esas piezas provienen de autos robados, aunque manifestó que "ésa es una etapa superior" de la cual se darán detalles en los próximos días.


 El ministro recordó que desde la semana pasada "hay una nueva ley en la provincia de Buenos Aires" a partir de la cual "los comercios del rubro automotor tienen diez días para llevar un libro rubricado por el comisario de cada jurisdicción" en el que deberán acreditar la procedencia lícita de los repuestos.


 El desarmadero recorrido ayer por Cafiero y la prensa fue descubierto por la Delegación de Investigaciones (DDI) de San Isidro.


 Está ubicado en la intersección de Dorrego y Paul Groussac de Tigre y fuentes del Ministerio informaron que es el desarmadero de mayor importancia descubierto en los últimos días.


 Allí funcionaba un centro de distribución de autopartes pesadas y caras, seleccionadas para su venta, y el negocio ilegal de las 25.000 piezas halladas representaría una suma que rondaría los dos millones de pesos.

Otros operativos. En tanto, continuaron los allanamientos en otras zonas de la provincia como Luján, donde la policía y el municipio local realizaron una inspección a un local de Villa Flandria en el que lograron secuestrar cuatro rodados con pedido de secuestro, un camión, elementos de corte y gran cantidad de autopartes.




 El procedimiento se realizó en el inmueble sito en el kilómetro 82,500, de la ruta nacional 5, y por el mismo se detuvieron a dos hombres.


 * La DDI de Azul local realizó un control en un desarmadero de la ciudad de Tandil, en un local ubicado en Lavalle 1140, donde se incautaron autopartes y catorce motores con pedido de secuestro de comisarías de Capital Federal, Mar del Plata, Miramar y varias localidades del conurbano y cuatro con la numeración limada.


 * En el partido de Morón, efectivos de la DDI allanaron una vivienda de Camargo al 2045 de Villa Tesei, donde se incautaron un Fiat Uno con pedido de secuestro, gran cantidad de autopartes, varias chapas patentes y herramientas de corte.


 * En el partido de San Fernando, dos hombres fueron detenidos en una villa de emergencia de Virreyes al ser descubiertos cuando desmantelaban un automóvil y una camioneta.


 Las detenciones se llevaron a cabo en el asentamiento Presidente Perón, donde se descubrió que en una vivienda había un desarmadero clandestino con seis vehículos desmantelados con pedido de secuestro y varias autopartes.


 * En Quilmes, efectivos de la seccional Segunda, junto a personal de la municipalidad local, registraron un local de autopartes usadas de Bernal, en la esquina de Los Quilmes y Chaco, donde se secuestraron un Renault 9 con pedido de secuestro y varios repuestos.


 * En Lanús Oeste, tres delincuentes quedaron detenidos cuando transportaban una gran cantidad autopartes usadas en un camión interceptado en San Martín y Jean Jaures.


 * En el Partido de La Costa, fueron allanadas tres viviendas de las localidades de Pinamar y Ostende en las que se almacenaban y comercializaban autopartes.


 * En Guernica, tres sujetos fueron detenidos al ser sorprendidos cuando desmantelaban tres automóviles en un terreno baldío.