Fernández desmintió peleas con Lavagna
BUENOS AIRES (DyN y Télam) -- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó ayer enfrentamientos con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y confirmó que el gobierno busca una alternativa para actualizar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que no perjudique ni a los deudores de créditos hipotecarios, prendarios o personales ni a los inquilinos.
Las versiones sobre un presunto distanciamiento entre ambos funcionarios por la viabilidad del índice de ajuste fueron desmentidas de plano. "Es una comedia de enredos", dijo.
"Lo más importante, ahora, es ver la utilidad del CVS. Si es bueno o malo en una economía que necesita crecer y promover el consumo. Ese índice surgió cuando, en la Argentina --agregó--, se prevía el estallido de un proceso hiperinflacionario que jamás existió".
Por entonces, esa alícuota reemplazó al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el alza del costo de la vida.
--¿Cómo está la relación con Lavagna?
--Está todo bien. Es un hombre de bien, un técnico importante que sacó a la Argentina de una crisis profunda.
--¿Qué modificaciones se harán al CVS?
--Estamos buscando un sistema de actualización que resuelva la dualidad existente entre el CER y el CVS.
El sindicalista mercantil Armando Cavalieri elogió, mientras tanto, la decisión gubernamental para incorporar los doscientos pesos no remunerativos a los sueldos, pero criticó el CVS con que se actualizan los préstamos.
"No es posible ni justo que la remuneración de los trabajadores, único dinamizador de nuestro mercado interno, esté prisionera de la gravitación que su incremento produciría en un coeficiente irracional", enfatizó.
"Una distribución del ingreso que estimule la demanda, desarrolle el mercado interno y genere empleo simultáneamente --añadió--, debe primar y no estar sujeta a condiciones y/o coeficientes como el CVS".
A criterio de Cavalieri, la incorporación de los doscientos pesos no remunerativos a los haberes no afectará, sustancialmente, la reducción del costo laboral operada desde diciembre de 2001.