Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

El ejército de los EE.UU., al borde de su capacidad

WASHINGTON (EFE-Reuters y Télam-SNI) -- La ocupación de Irak y los problemas de EE.UU. para lograr que más países envíen tropas que releven a sus soldados, están poniendo en evidencia que las fuerzas que comanda el Pentágono están al borde de su capacidad para mantenerlas en todo el mundo. EE.UU. tiene actualmente unos 148.000 soldados en Irak y el Pentágono, que reconoce que la ocupación puede extenderse durante cuatro años, prepara un plan para que varias unidades estén allí un año entero.
El ejército de los EE.UU., al borde de su capacidad. Deportes. La Nueva. Bahía Blanca


 WASHINGTON (EFE-Reuters y Télam-SNI) -- La ocupación de Irak y los problemas de EE.UU. para lograr que más países envíen tropas que releven a sus soldados, están poniendo en evidencia que las fuerzas que comanda el Pentágono están al borde de su capacidad para mantenerlas en todo el mundo.


 EE.UU. tiene actualmente unos 148.000 soldados en Irak y el Pentágono, que reconoce que la ocupación puede extenderse durante cuatro años, prepara un plan para que varias unidades estén allí un año entero.


 Fuentes del Pentágono han reconocido en los últimos días que se estudia llamar a más reservistas y miembros de la Guardia Nacional para acelerar los relevos de los soldados emplazados en Irak.


 Washington contaba en acelerar esos relevos con la contribución de otros países, pero pocos han respondido de forma positiva. Varias naciones, como Rusia, India, Francia y Alemania, han rechazado participar en la misión de pacificación a no ser que sea dentro de un marco de la ONU.


 Washington esperaba entre 20.000 y 30.000 soldados de otros países para septiembre próximo, pero las cifras reales son mucho menores.


 Por ello, ha retrasado la repatriación de la mayor parte de la 3 División de Infantería, la primera en llegar al Golfo, lo que ha generado una oleada de críticas por parte de los soldados y sus familias.


 El nuevo jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas, general John Abizaid, reconoció que "no se han cumplido las expectativas de seguridad" que permitieran el retorno de esa unidad.


 El ejército estadounidense desplegó en todo el mundo más de 250.000 soldados.


 Hay unos 37.000 soldados en Corea del Sur, unos 25.000 en Japón, además de unos 100.000 en Europa Occidental, unos 10.000 en Afganistán, otros 5.000 en los Balcanes y varias decenas de miles más en Kuwait y otros lugares.


 Otro soldado norteamericano fue muerto ayer en Bagdad mientras Washington consideraba pedir a la ONU una mayor participación en Irak, en donde Estados Unidos está pagando un alto precio en vidas y en dinero. El número de efectivos muertos a manos enemigas se elevó a 149.


 Por otra parte, el nuevo Ejército iraquí comenzó ayer el reclutamiento de tropas en el norte, centro y el sur del país.