Cuarenta días de Quino en estado de máxima pureza
La directora del Museo de Arte Contemporáneo, profesora Elena Pertusio, confirmó la realización de una exposición con legítimas aspiraciones de convertirse en uno de los acontecimientos culturales más relevantes de la ciudad para el corriente año.
La referencia es para la muestra internacional del célebre humorista argentino Quino, la cual fue exhibida últimamente en España, Francia e Italia.
Será puesta a disposición del público de la ciudad y de la región entre el 13 de agosto y el 21 de septiembre en los salones de Sarmiento 450.
Entre el material a exhibirse se incluyen gigantografías, originales, reproducciones de Mafalda en casi todos los idiomas a los que fue traducida esta historieta, una mesa para la consulta de la totalidad de los libros publicados por este dibujante y la proyección de una serie de videos sobre su obra, realizados en Cuba.
Pero además de la posibilidad de disfrutar de estas creaciones, la ocasión servirá para que los bahienses puedan reencontrarse "en persona" con este entrañable artista, quien ya comprometió su presencia en la inauguración.
"Creo que como pocas veces tendremos la chance de compartir una muestra tan inobjetable, dirigida a un público tan amplio como el que sigue a Quino", consideró la funcionaria.
Según reveló, esta nueva llegada del creador de Mafalda a la ciudad es posible a partir de la conjunción de una serie de factores, entre los que se incluyen desde ciertos afectos personales (ver aparte) hasta aportes privados.
"Está claro que el arte y la cultura sólo pueden funcionar en base al intercambio entre esfuerzos públicos y privados", definió Elena, quien destacó la ayuda económica proporcionada por la empresa PBB Polisur, sin la cual, admitió, no sería posible la concreción de esta idea.
En otro orden, fundamentó la larga permanencia de la muestra en la voluntad de que pueda ser vista por la mayor cantidad de personas, incluyendo contingentes escolares tanto de Bahía Blanca como de la zona.
"El único requisito es inscribirse previamente llamando al 459-4006. La disponibilidad de horarios es amplia y, si bien nuestras puertas estan cerradas los días de semana por la tarde para el público en general, tenemos previsto atender establecimientos educativos en ese lapso", explicó.
Según reveló Pertusio, unas siete mil personas han visitado el museo que dirige desde que el 1 de febrero pasado asumió al frente del mismo en reemplazo del arquitecto Andrés Duprat.
"No queremos hacer cálculos en el aire, pero hay motivos para suponer que esa cifra podrá incrementarse rotundamente a partir de esta exposición. Allí donde va, Quino bate récords de público y sus trabajos son disfrutados por personas de todas las edades. No hay motivos para suponer que esta ciudad sea una excepción al respecto", comentó.
Una amistad de cuatro décadas
Si bien en sus anteriores visitas dejó una óptima impresión humana, a quienes lo trataron les quedó claro que no resulta sencillo convencer a Quino para que esté presente en las inauguraciones de sus muestras u otros actos en su honor en los que pueda llegar a reunirse un público numeroso.
Claro que esta vez no tuvo demasiadas chances de negarse.
Quizás tampoco sintió ganas, porque quien le pidió que viniera fue una de sus más estrechas colaboradoras durante los años de la década de 1960 en que en nuestro país se producía el boom Mafalda.
"En aquel tiempo había muy pocos diseñadores gráficos y los que habíamos, hacíamos trabajo free lance. Lo cierto es que el pobre Joaquín andaba desesperado buscando alguien que lo ayudara a afrontar todo el trabajo que le demandaban a raudales y alguien me recomendó a mí", revela Elena.
Así, la hoy directora del MAC puede citar entre sus antecedentes el de haber trabajado durante muchas horas al lado de uno de los dibujantes argentinos de mayor trascendencia internacional.
"El tenía que entregar una página por semana a Siete días y a veces literalmente paría porque decía que no se le ocurría nada. Pero a la vez, le llovían ofertas para hacer calcomanías, tarjetas, tapas de libros, hasta muñecas de Mafalda se hicieron en aquellos días. En esos menesteres, lo ayudaba yo", cuenta.
Como resultado de esa relación nació una amistad que se prolongó en el tiempo y cuya prueba puede encontrarse en la totalidad de la obra de Quino autografiada y dedicada que se encuentra en la biblioteca del elegante departamento que la señora Pertusio habita junto a su familia en la segunda cuadra de calle Dorrego.
"Algunos, los tengo desde cuando trabajábamos juntos y otros me daba a medida que fueron saliendo. La última vez que estuvo cenando en casa se encargó de firmarme los que faltaban", comenta.
Presente y futuro del MAC
Hasta el 10 de agosto, los salones de la María Luisa, estarán destinados a la muestra "Seis fotógrafos", dedicada a trabajos de Carlos Caruso, Facundo Gallego Heguilén, Enrique Muñoz, Sebastián Muzi, Gustavo Pirola y Juan Luis Sabatini.
En tanto, para los días 1, 2 y 3 de agosto se anuncia la realización del denominado "Encuentro de Análisis de Producción y Análisis de Obra" para aquellos artistas ya seleccionados por la fundación Antorchas.
Serán tres jornadas de capacitación teórica y práctica a cargo del artista Pablo Squier.
Simultáneamente, se ha intensificado la atención de turistas y grupos a través del programa "Conociendo la ciudad".