Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Una remisería daba viajes a automóviles no habilitados

La remisería local Almor SRL, en momentos en que la gran demanda de pasajeros superaba la capacidad de transporte de su parque automotor, delegó viajes en automóviles no habilitados. El hecho pudo comprobarse cuando, a las 2.45 del domingo último, agentes de la dirección de Tránsito de la Municipalidad interceptaron un Ford Fiesta, patente BPQ 496, en Don Bosco al mil, a pocos metros de donde funciona la remisería.


 La remisería local Almor SRL, en momentos en que la gran demanda de pasajeros superaba la capacidad de transporte de su parque automotor, delegó viajes en automóviles no habilitados.


 El hecho pudo comprobarse cuando, a las 2.45 del domingo último, agentes de la dirección de Tránsito de la Municipalidad interceptaron un Ford Fiesta, patente BPQ 496, en Don Bosco al mil, a pocos metros de donde funciona la remisería.


 Circulaba con pasajeros y sin tarjeta verde, comprobante de cobertura de seguro, VTV y habilitación municipal para hacer de taxi o remise.


 El vehículo llevaba un reloj taxímetro y una radio para comunicaciones, debajo del asiento.


 Al día siguiente, fue liberado, con la expresa prohibición de efectuar servicios de transporte de personas, dictada por el juez de faltas interviniente, Roberto Enrique Andrenacci, titular del Tribunal Municipal de Faltas Nº 1.


 Para retirar el coche, hubo de presentarse la documentación y el seguro correspondientes.


 Ayer, la firma Almor SRL habilitó este vehículo como remise, en la oficina de Transporte Urbano.


 No obstante, el trámite no altera los efectos de la infracción cometida, anterior a él.


 El titular de la dirección de Tránsito municipal, Osvaldo Martellini, dijo que cabe una sanción a la remisería y que la misma debe ser determinada por el juez de faltas.


 "El hecho de que sea una remisería la propietaria del automóvil es un agravante. Las cosas son distintas. No es lo mismo que se trate de un particular; es doblemente grave y, además, no tenía seguro", manifestó.


 Martellini dijo que se solicitará al juez de faltas que aplique una sanción a la remisería.


 En cuanto a la posterior habilitación del vehículo, realizada en la víspera, dijo que no se le pudo negar la obtención del permiso, puesto que no se interpuso una medida que le quite esa posibilidad.


 "Las sanciones o las clausuras de las remiserías son dictaminadas por el juez de faltas. En este caso, corresponde una gran sanción", estimó Martellini.


 Paralelamente, anticipó que realizará consultas con la Asesoría Letrada de la comuna, a fin de analizar si caben medidas administrativas sancionatorias que puedan ser aplicadas desde el Departamento Ejecutivo.








"Hay más ilegales que habilitados"













 "Es la avaricia de recaudar más. En invierno, hay dos o tres meses de mucho frío, en los que la demanda crece y es importante; el problema es que, por querer hacer más viajes, pongan coches truchos a trabajar", comentó el titular del Centro de Propietarios de Taxis, Roberto de Barrenechea.


 Afirmó que quienes hacen este transporte ilegal no se encuentran en una situación económica desesperante, sino que se trata de "gente importante", que cuenta con autos cuyo origen es desconocido o producto de los denominados "planes caídos".


 "Cuando detuvieron este auto, lo liberaron con la expresa prohibición de transportar pasajeros. Me imagino el susto que se habrá pegado el conductor: salió del corralón y, a la otra cuadra, ya estaba trabajando otra vez", ironizó.


 La situación, según el dirigente, es insostenible, puesto que el número de vehículos sin habilitación para el transporte de pasajeros supera el de los autorizados.


 "Creo que nos están superando en número. Entre taxis y remises habilitados, hay cerca de 500 vehículos, pero los ilegales son más. No sólo está en riesgo nuestra fuente laboral, sino, también, la ciudadanía", expresó De Barrenechea.


 Por otra parte, consideró preocupante la falta de colaboración de los jueces, en sancionar a los infractores.


 "Esto es cada vez más preocupante, porque, el día que suceda un accidente, no sabemos a quiénes van a responsabilizar. Lo peor es que, cuando denunciamos a un individuo por haber efectuado transportes sin habilitación, la dirección de Tránsito de la Municipalidad toma los recaudos necesarios para poder individualizarlos y agarrarlos con las manos en la masa, pero tardan más en detenerlos que lo que tardan los jueces en dejarlos en libertad", opinó De Barrenechea.

Se vienen medidas.
El representante de los propietarios de taxis dijo que el hecho de que una remisería delegara viajes en vehículos ilegales fue la gota que rebalsó el vaso.





 "Nosotros sabemos que también hay coches ilegales trabajando en el cementerio. Si entran por una puerta y salen por otra, se genera impunidad. Vamos a evaluar qué medidas adoptaremos; esta situación es muy reciente", concluyó.