Bahía Blanca | Viernes, 07 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 07 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 07 de noviembre

Otro record de la soja

La expansión del área cultivada con soja en el ciclo 2002/2003, que totalizó 12,8 millones de hectáreas, así como los mayores rindes obtenidos, se tradujeron en una zafra récord de 35,27 millones de toneladas. Así se desprende del último relevamiento difundido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que ubicó al rendimiento medio nacional en 27,8 quintales por hectárea. Además, se ratificó una siembra adicional de 1,1 millón de hectáreas, respecto de las 11,7 millones implantadas en el ciclo previo.




 La expansión del área cultivada con soja en el ciclo 2002/2003, que totalizó 12,8 millones de hectáreas, así como los mayores rindes obtenidos, se tradujeron en una zafra récord de 35,27 millones de toneladas.


 Así se desprende del último relevamiento difundido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que ubicó al rendimiento medio nacional en 27,8 quintales por hectárea. Además, se ratificó una siembra adicional de 1,1 millón de hectáreas, respecto de las 11,7 millones implantadas en el ciclo previo.


 El mapa de la siembra, según la entidad, se extendió a zonas marginales, en especial al noreste del país (Chaco, Santiago del Estero, extremo norte de Córdoba y Tucumán), donde la expansión del cultivo ha sido altamente creciente en los últimos años.


 Los rendimientos también aumentaron significativamente en las regiones tradicionales, tanto en la soja de primera como en la de segunda ocupación.


 El reporte privado subraya que en la región comprendida por el centro-sur de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y el este de Córdoba, los rindes medios pasaron holgadamente los 30 quintales por hectárea, mientras que en el centro-norte de Córdoba y Santa Fe superaron los 25 qq/ha, a pesar del recorte productivo por la falta de humedad en la zona central de la provincia mediterránea y los excesos hídricos de abril en Santa Fe.


 Otros resultados satisfactorios se observaron en la zona central bonaerense, mientras que la falta de humedad mermó significativamente las posibilidades productivas en Salta y Tucumán.


 A pesar de ello, el peso de la superficie sembrada en las zonas tradicionales y sus elevados rindes determinaron la producción de 5 millones de toneladas adicionales a las producidas en la campaña anterior.


 En ese contexto, la Bolsa destacó que se prevé una nueva expansión de la siembra de la oleaginosa en estas regiones, con implante de soja de primera, aunque compartiendo con el maíz las áreas que abandone el trigo. (DyN).


-o-o-o-

Maíz: casi 16 millones de tons.









 La cosecha maicera de esta campaña --virtualmente concluida-- se ubica en los 15,42 millones de toneladas, según indica el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Cuando finalice la recolección, el volumen alcanzaría los 15,75 millones de toneladas.


 Los rindes promedio treparon a los 67 quintales por hectárea, superando en alrededor del 8 por ciento a los del ciclo previo.


 La superficie sembrada total, considerando tanto la destinada a la producción de grano como a la de forraje, resultó mayor en un 1,7 por ciento, totalizando 3 millones de hectáreas implantadas, contra las 2,95 millones de la campaña anterior.


 En la región maicera tradicional del centrosur de Santa Fe, este de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, los rendimientos medios superaron la barrera de los 80 quintales por hectárea.


 Buena parte del incremento se debe al clima favorable en la mayor parte del ciclo evolutivo del maíz, pero también a factores relacionados con el uso de un elevado paquete tecnológico, con epicentro en un mayor empleo de simiente resistente al barrenador del tallo.


 La producción final dejaría un volumen adicional de 1,4 millones de toneladas respecto de la zafra previa, cuando se recolectaron 14,4 millones de toneladas.


 El aumento de la productividad, además, contribuiría a sostener la superficie maicera en la próxima campaña y no se descarta que ese hectareaje pueda incrementarse, principalmente entre quienes realizan la actividad en campos propios.


 Escasas ventas. Por otra parte, la recuperación leve en las ventas externas de maíz se revirtió bruscamente y, en los últimos diez días, se volvieron a paralizar y provocaron preocupación entre los operadores del circuito local.


 La situación se da en sintonía con el ritmo aletargado que tuvieron los negocios de exportación como característica saliente en lo que va del año.
En ese contexto, en los últimos días sólo se conocieron tres negocios de maíz, concretados con Argelia, que compró 25.000 toneladas, Egipto 25 mil y Marruecos, 50 mil, precisó el analista Alejandro Ramírez.



 Todos los negocios concretados se pactaron con carga inmediata y para realizarse desde los puertos del Paraná.


 La Argentina lleva vendidas al extranjero 7.250.000 toneladas de maíz. Los principales compradores fueron Egipto y España, con 610 mil toneladas, seguidos por Japón y Arabia Saudita, con 485 mil toneladas cada uno.

-o-o-o-o-


EE.UU.: 412 MILLONES









 Los Estados Unidos pronosticaron una cosecha de casi 412 millones de toneladas de trigo, maíz y soja, según informó el Departamento de Agricultura.


 La estimación de la cartera agrícola norteamericana da cuenta que se esperan 62,89 millones de toneladas de trigo y 78,52 millones de toneladas de soja para la presente campaña.


 En tanto, la administración Bush aguarda una producción de maíz de 260,54 millones de toneladas.