No hay vacaciones de invierno, en los comedores escolares
Culminó, ayer, la primera etapa del ciclo lectivo 2003, que, en nuestra ciudad, tuvo la particularidad de más de un mes sin clases, debido a las medidas de fuerza realizadas por los auxiliares.
La actividad pedagógica se suspenderá en las próximas dos semanas, pero el servicio de almuerzo se mantendrá en 49 sedes de jardines de infantes, EGB y especiales.
Cuatro mil seiscientos chicos bahienses seguirán almorzando en las escuelas, durante las vacaciones de invierno, cifra similar a la registrada en el receso de 2002.
La situación económica y social de los alumnos obliga a que la DGCyE no interrumpa el servicio alimentario en las próximas semanas y los números remitidos por la ciudad no varían con relación a los del año anterior, por lo que la cartera educativa otorgó la totalidad de los cupos.
Cada directora elevó al Consejo Escolar las necesidades ineludibles en las vacaciones, teniendo en cuenta que la cantidad de alumnos que asisten en el receso es un dato importante, porque incide en el promedio anual y, si es muy baja, el año entrante podría complicarse el otorgamiento de más cupos.
En tal sentido, la EGB Nº 8, que alimenta, en época de clases, a 192 chicos y en el receso lo hará para 90, o la EGB Nº 15, que, de 115 comensales en meses normales, pasará, en vacaciones, a 60, podrían verse en problemas para recuperar los cargos, dado el descenso de la asistencia media.
El tema no es menor, puesto que, justamente, fueron los cupos para comedores uno de los temas que provocaron los mayores enfrentamientos entre la ciudad y la cartera educativa provincial, aun antes de iniciarse el presente ciclo lectivo.
Durante el período escolar, en el ámbito bahiense, funcionan 55 comedores, brindando almuerzo a seis mil chicos, con un costo de ochenta centavos por día, por cada alumno.
Además, 3.869 chicos toman merienda reforzada y 13.264 reciben la copa de leche.
En la provincia de Buenos Aires, funcionan 6.500 comedores escolares, en los que, diariamente, se brinda el servicio alimentario a dos millones de alumnos.