Bahía Blanca | Lunes, 17 de noviembre

Bahía Blanca | Lunes, 17 de noviembre

Bahía Blanca | Lunes, 17 de noviembre

Liberaron a cuatro detenidos por un doble asesinato

SANTIAGO DEL ESTERO (DyN) -- Cuatro jóvenes que pasaron más de un mes detenidos como sospechosos en la investigación por el doble crimen de La Dársena, recuperaron ayer su libertad por orden del juez Dardo Herrera. En tanto, anoche, en la capital santiagueña, cerca de medio millar de personas participó de la decimoséptima marcha de silencio, en reclamo de justicia.


 SANTIAGO DEL ESTERO (DyN) -- Cuatro jóvenes que pasaron más de un mes detenidos como sospechosos en la investigación por el doble crimen de La Dársena, recuperaron ayer su libertad por orden del juez Dardo Herrera.


 En tanto, anoche, en la capital santiagueña, cerca de medio millar de personas participó de la decimoséptima marcha de silencio, en reclamo de justicia.


 El magistrado --según confirmó el secretario del juzgado, Horacio Basbus-- resolvió en la madrugada de ayer dictar la falta de mérito a los detenidos, luego de analizar los resultados de las pericias genéticas que determinaron que no había vinculación entre las muestras tomadas a los cuatro imputados del barrio Misqui Mayu y restos de las víctimas, Patricia Villalba y Leila Bashier Nazar.


 Así, Claudio Sebastián Flores, Ramón Rojas, Ricardo Almirón y Omar Contreras, recuperaron su libertad cerca de mediodía, mientras aún permanece detenido José Patricio Lludgar, el único procesado en el caso por el anterior juez.


 Si bien la defensa de Lludgar presentó una apelación a su procesamiento, la Cámara aún no resolvió el caso y sus familiares insisten en calificarlo como "la tercera víctima" de la causa, dado que aseguran que no está vinculado con los crímenes, sino que se habría "manipulado" su declaración ante la policía.


 Mientras los liberados reiteraron su inocencia ante los pocos medios de prensa con los que hablaron, el padre de Leila, Younes Bashier, confió que espera que "ahora se encamine la causa hacia los verdaderos culpables".


 En ese sentido, allegados al caso indicaron que los abogados de los deudos buscarían que la testigo Cristina Juárez, la última persona que vio con vida a Leila, vuelva a ser llamada a declarar porque, sostienen, "sabe más de lo que dice".


 Y así, añadieron las fuentes, se intentaría develar si existió la presunta fiesta tras la cual murió Leila y de la que habrían participado encumbrados personajes de la política santiagueña y si, tal como aseguran los testigos de identidad reservada de Luis Santucho (abogado de los Villalba), hubo luego un plan para encubrir su muerte, que incluiría el homicidio de Patricia.


 Al respecto, Bashier dijo a la prensa local que "siempre" pidió la detención de Juárez, porque considera que "fue la promotora de todo y está encubriendo a alguien".


 "Al menos, se la tiene que imputar de estorbar a la justicia", indicó, e insistió en que si se detiene a la mujer, detrás suyo "pueden caer muchos más".


 Por su parte, su abogado, Daniel Nazar, reveló que pidió al juez medidas probatorias, como "careos, ampliación de testimonios, pedidos de información y recolección de elementos útiles al esclarecimiento" del caso, además de "la detención de Juárez" por presunto falso testimonio, dado que aseguró que estuvo en un hotel a la hora en que el conserje dijo haberla llamado por teléfono.


 Asimismo, el letrado solicitó "el disquete con información del teléfono celular de Cristina Juárez", porque duda de la primera "sábana" de llamados evaluada por la policía local, y adelantó que esta vez pedirá "que la desgrabación se realice en la Universidad Católica" de Santiago del Estero.