Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de diciembre

Kirchner recibió un fuerte respaldo de José María Aznar

En su última jornada de su visita a Europa, el presidente de la Nación cosechó el respaldo del presidente del gobierno español, José María Aznar, quien destacó el esfuerzo por la recuperación del país y garantizó "la vocación e integración de los capitales españoles en la Argentina".


 MADRID (Télam y DyN) -- En su última jornada de su visita a Europa, el presidente de la Nación cosechó el respaldo del presidente del gobierno español, José María Aznar, quien destacó el esfuerzo por la recuperación del país y garantizó "la vocación e integración de los capitales españoles en la Argentina".


 Aznar también se comprometió "a seguir brindando su ayuda para recuperar la economía", aunque también escuchó el reclamo de empresarios con capitales en la Argentina, que solicitaron "un diálogo directo y continuo". (Ver más información en la página 5).


 La visita de Néstor Kirchner a tierra española, de apenas 24 horas, permitió transmitir a los máximos representantes políticos y empresariales locales las reformas que comenzó a implementar en sus primeras semanas de gestión, y ratificó con firmeza su política en materia de derechos humanos al aseverar que "el gobierno no defiende delincuentes".


 Los dos mandatarios se reunieron ayer en el mediodía madrileño en el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español, donde posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa en que resaltaron los lazos históricos de ambas naciones.


 En ese marco, el presidente español aseguró que "España continuará brindando su ayuda a todos los intentos de la Argentina por recuperar su economía y su estabilidad política", y refrendó "la confianza en el futuro y en la tarea del presidente Kirchner".


 "España ha pasado por una etapa de cambios. Una de las consecuencias más claras ha sido el fuerte proceso inversor de las empresas privadas en el exterior que han tenido como destino pionero y más intenso, a la Argentina", destacó ante la prensa el mandatario anfitrión.


 También aseguró que los capitales españoles que llegaron al país en los últimos años, especialmente en el proceso privatizador, iniciado en la década del '90, "son inversiones de largo plazo, con una vocación de permanencia e integración en el sistema económico y social de la Argentina. Y creo que así lo hemos demostrado durante los años difíciles que se han atravesado".


 Aznar añadió que "aunque las empresas son privadas y toman sus decisiones, han dejado muy en claro en muchas ocasiones que la inversión española en Argentina es estratégica y que desea seguir allí teniendo oportunidades de negocios".


 De esta manera, Kirchner recogió el respaldo del gobierno hispano tal como en las últimas jornadas se lo brindaron el premier británico, Tony Blair; el de Alemania, Gerhard Schroeder; el presidente francés, Jacques Chirac, y el titular de la Comisión Europea, Romano Prodi.


 El apoyo de los líderes europeos se produce en momentos en que la Argentina avanza en una negociación de largo plazo con el Fondo Monetario Internacional, para la reestructuración de su deuda que le permita atender la crisis social de los últimos dos años.


 "Nos vamos muy contentos, reconocer la solidaridad que ha tenido España con nuestro país en los momentos más difíciles es un acto de nobleza", expresó el presidente argentino tras su encuentro con Aznar en el Palacio de la Moncloa al que llegó acompañado por su consorte, la senadora Cristina Fernández.


 Kirchner manifestó estar muy satisfecho por los resultados de la reunión mantenida con Aznar, en la cual le había manifestado "la evolución de la situación actual de la Argentina en lo que respecta a la economía y la política".


 En ese aspecto, indicó que también se habían explicado los pasos necesarios para lograr lo más pronto posible un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.


 Tras la conferencia de prensa, Kirchner y su mujer, junto al presidente del gobierno español y su consorte, Ana Botella, se dirigieron al Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía y su hijo, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ofrecieron un almuerzo en honor del mandatario visitante.


 Allí, el mandatario argentino reiteró su deseo de que los soberanos visiten la Argentina en fechas próximas y se refirieron a temas bilaterales y al apoyo español al acuerdo Mercosur-Unión Europea, entre otras cuestiones.


 El matrimonio Kirchner fue recibido en la puerta del palacio por los reyes.


 Según se informó, por la tarde el jefe del Estado se entrevistó con los líderes del Partido Socialista (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero (secretario general) y Manuel Marín (secretario de Relaciones Internacionales), para finalmente emprender su regreso a Buenos Aires.